0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Primero he de pedir que solo firmen esta propuesta personas que tengan la ciudadanía española, con mayoría de edad y puedan, por lo tanto, ejercer su derecho de petición individual y colectiva tal como establece el Artículo 29 de la vigente constitución.

Explicaré ahora con la mayor brevedad que me es posible por qué realizo esta propuesta:

Contemplamos todos como el Gobierno del Estado Español y el Govern de Catalunya mantienen un pulso político que tiene inmerso al país entero en una crisis que eclipsa los demás problemas del conjunto de España y acapara los medios de información. Creo que somos gran mayoría entre los ciudadanos españoles los que estamos hartos de que continúe esta situación, tanto porque creemos que es urgente prestar atención a otros asuntos, como porque queremos que se nos consulte A TODOS, a título individual, acerca de SI ESTAMOS O NO DE ACUERDO CON QUE CATALUÑA PUEDA LLEGAR A SER UN ESTADO INDEPENDIENTE, SIEMPRE Y CUANDO SEA ASÍ EL DESEO DE UNA GRAN MAYORÍA DE LOS CATALANES (previo debate y definición de quienes serán considerados como tal*)  EXPRESADO POR MEDIO DE UN PLEBISCITO CON GARANTÍAS. Así, avanzar o zanjar el tedioso asunto.

A mi parecer, y espero el de muchos, una Declaración de Independencia por parte del Govern de Catalunya sin el apoyo de una gran mayoría de los catalanes (*), en una consulta con garantías, sería totalmente ilegítima. Igualmente, el actual Gobierno de España está ignorando el deseo de un gran número de ciudadanos españoles por expresar su parecer en esta materia de gran relevancia y trascendencia para tod@s.

El Artículo 92 de la Actual Constitución de España también existe y reza así: "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados."

El Parlament de Catalunya y el Parlamento de España, de los que surgieron los actuales gobiernos de Cataluña y España respectivamente, no son representativos del parecer de los españoles con respecto a la posibilidad de la independencia de Cataluña. No lo son puesto que en las elecciones se vota a unos representantes y no una postura concreta respecto a una materia específica y además las elecciones dejaron fuera a muchos ciudadanos. Creo yo, y espero otros muchos compartan, que nuestros gobernantes deberían consultar a la ciudadanía sobre las decisiones políticas con respecto a este asunto de especial relevancia.

Propongo:

Firmar esta petición al Gobierno de España, a las Cortes Generales del Estado Español y al Jefe del Estado, para que pongan en marcha el Artículo 92, una vía inherentemente democrática, y se realice la siguiente consulta, o una equivalente, permitiendo a todos y cada uno de los ciudadanos de España** expresar su opinión:

¿ESTÁ USTED DE ACUERDO CON QUE CATALUÑA PUEDA LLEGAR A SER UN ESTADO INDEPENDIENTE A TRAVÉS DE PROCESOS CONSENSUADOS ENTRE LAS FUERZAS POLÍTICAS, Y POR LO TANTO QUERRÍA QUE LAS CORTES GENERALES DEL ESTADO PROMOVIERAN UN MARCO LEGAL PARA PERMITIRLO, SIEMPRE Y CUANDO SEA EL DESEO DE UNA CLARA MAYORÍA DE LOS CATALANES*?

*Creo que es de enorme importancia, si se va a realizar una consulta a los catalanes, que se defina de la manera más razonable a quiénes se ha de considerar como tal, puesto que a mi entender el actual censo electoral no es reflejo real del “pueblo catalán”. A quiénes se ha de considerar como catalanes es un aspecto crucial que debe ser consensuado entre Estado y Comunidad Autónoma.

**Ciudadanos cualificados para votar en Referéndum, es decir, población mayor de 21 años según la legislación vigente.

PD. Doy gracias a todos los que hayan leído y considerado esta propuesta.

Hoy: Hector cuenta con tu ayuda

Hector Macnab Gonzalez necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Que Todos los Ciudadanos de España sean consultados sobre la Independencia de Cataluña». Únete a Hector y 39 personas que ya han firmado.