Que sea un/a Psicólogo/a quien evalúe la capacidad mental para testar y no un/a Notario/a

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
José L. Fernández ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno de España y

La evaluación de la capacidad mental es una labor extremadamente compleja, incluso para Psicólogos/as expertos/as en la materia. Sin embargo, el art. 685 del Código Civil, con una redacción proveniente del año 1889, deja la evaluación de la capacidad testamentaria a los/las Notarios/as, profesionales con gran formación jurídica pero no psicológica.

Esta situación, que pudo tener sentido en el siglo XIX, produce estupor en nuestros días. En el contexto de una población crecientemente envejecida, en la que las dificultades de personas con deterioro cognitivo leve o asociado a un envejecimiento normal pasan a menudo desapercibidas, la valoración de su aptitud se convierte en una actividad de precisión neuropsicológica. Ello, sin entrar a considerar los factores emocionales que determinan la toma de decisión en la edad adulta.

Si queremos velar por los derechos e intereses de la población más vulnerable, en particular aquellas personas que, por razones de edad, aislamiento, etc., puedan ser presa fácil de engaños y abusos, es indispensable la presencia de un control experto.

Por ello, solicitamos una modificación legislativa del art. 685 del Código Civil que haga preceptiva la evaluación de la capacidad mental del/de la testador/a por parte de un/a Psicólogo/a.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!