QUE LOS BANCOS DEVUELVAN LOS 60​.​000 MILLONES DE EUROS DEL RESCATE BANCARIO CON INTERESES

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
FRANCISCO MANUEL SIERRA GOMEZ ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno de España

Según detalla Adelante Andalucía en un comunicado, el sistema financiero español ha recibido ayudas públicas por 122.122 millones de euros. De ellos el Banco de España, en su "Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España 2008-2014" publicado en mayo de 2017 reconoce como "irrecuperables" más de 62.754 millones de euros, cifra equivalente al 40% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía.

En este sentido, García ha recordado que el crecimiento acumulado del sector bancario en los últimos cinco años ha alcanzado un 93%, "cifras históricas que han disparado el beneficio de la gran banca española hasta un 22%", cuando se trata de un sector que "tributa menos que las pymes y mantiene sus privilegios sin devolver el rescate, mientras se embolsa 27.959 millones de euros anuales en concepto de comisiones a la ciudadanía, 7.000 millones más que el año anterior".

UN NUEVA TASA PARA RECAUDAR 1.000 MILLONES ANUALES

Según García, la iniciativa busca "poner fin a los privilegios y los beneficios fiscales existentes en el Impuesto de Sociedades, garantizando un suelo de tributación real del 20% para las entidades bancarias y financieras". Adelante Andalucía calcula que la recaudación derivada de su aplicación supondría en torno a 1.000 millones de euros el primer año, y la recaudación acumulada en los primeros cinco años de vigencia se situaría cerca de los 5.800 millones.

Este tipo de medidas, según García, ya se han generalizado en la mayoría de democracias avanzadas de la Unión Europea de manera permanente o temporal con tributos sobre los balances bancarios en Alemania, Portugal y Reino Unido) o un recargo sobre los beneficios en Reino Unido y Finlandia.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!