Pronto será demasiado tarde

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Esta llamada se inició en Francia y rápidamente fue firmada por un centenar de personalidades políticas, intelectuales, militantes y artísticas.

En noviembre, tras la publicación de la convocatoria “Mañana será demasiado tarde” por parte 15.000 científicos, se abre un debate entre decrecentistas. Es entonces cuando se decide hacer una llamada a la convergencia entre fuerzas ecologistas y altermundialistas. Esta llamada ha sido firmada rápidamente por un centenar de personalidades de todo tipo. Te invitamos a conocerla y firmarla.

Atendemos a la llamada de más de 15.000 científicos de 184 países publicada el 13 de noviembre de 2017 con la que hacen sonar la alarma sobre el desastroso estado de nuestro planeta. Entendemos que esta es la última advertencia porque si no tomamos las medidas adecuadas “pronto será demasiado tarde”.

Nosotr@s, ecologistas, altermundistas, objetor@s del crecimiento, decrecentistas, aspiramos a sacar las consecuencias prácticas de esta llamada, ya que pronto será “demasiado tarde”, y por lo tanto es necesario actuar ahora. Nadie tiene hoy día respuestas definitivas, pero sabemos que debemos cambiar el paradigma dominante. La cuestión no está del lado de la austeridad y el crecimiento, sino más bien en una ruptura con el productivismo, el extractivismo, la fe ingenua en la tecnociencia, el autoritarismo, el capitalismo.

Debemos cambiar nuestros modos de producción y de existencia porque están en la raíz de la situación actual, y el colapso de los recursos podría llevarnos a la barbarie. Pero no partimos de cero, sabemos que ya existen alternativas a escala global, que deben converger; también sabemos que el sueño del 99% no es imitar al 1%, al contrario de lo que pretenden hacernos creer quienes nos dominan.

Necesitamos cambiar nuestros modos de producción y existencia, pero sabemos que el mañana tendrá que ser mejor que el presente al tiempo que dividimos nuestras emisiones de CO2 por tres y preservamos los ecosistemas. Ya no creemos en los cantos del mañana porque queremos cantar en el presente. El planeta es lo suficientemente rico como para permitir que diez mil millones de seres humanos vivan bien si conservamos la biodiversidad y sabemos cómo vivir en armonía con otras especies.

Nuestras luchas de hoy deben acercarnos a la sociedad del mañana.

Si el calentamiento global no se frena drásticamente, provocará sequías masivas y hambrunas globales. Para que la humanidad no desaparezca como quiebra una empresa, os invitamos a firmar y a invitar a firmar esta llamada en el día en el que decimos que la solución a medio y largo plazo está del lado de una sociedad de la gratuidad, emancipada del corsé de “cada vez más” riqueza económica y poder sobre otros humanos, otros seres vivos y el planeta.

Para que la humanidad no desaparezca como una empresa en quiebra, os invitamos a firmar y a invitar a firmar esta llamada para exigir, desde ya, el final de la imposición de los Grandes Proyectos Inútiles (desde el aeropuerto NDDL a Europacity, pasando por el Grand Prix de F1 de France), una reducción drástica del tiempo de trabajo (trabajar menos para trabajar mejor todos), la generalización de los comunes y de la gratuidad (transporte en común, comedores escolares, servicios culturales y funerarios) , una reducción drástica de las desigualdades de renta y riqueza, una expansión de la democracia para avanzar hacia una mayor autonomía y el empoderamiento de los pueblos.

Todo debe ser reconsiderado en el contexto de la crítica al crecimiento porque el decrecimiento que defendemos no implica hacer lo mismo con menos, no es una apología del sacrificio, es desde ya una ecología de rentas decentes mínimas y máximas y de regresar a tasas sostenibles de explotación de la naturaleza, es ofrecer un futuro en un mundo que ya no lo ofrece.

Nosotr@s, ecologistas, altermundistas, decrecentistas, objetor@s del crecimiento amantes del bien-vivir, llamamos a un proceso común para construir un proyecto de transición hacia una sociedad de a-crecimiento, justa y democrática. Tendremos que mostrar, por tanto, nuestra voluntad de acercamiento, para crear un movimiento de ideas rico en la diversidad, de poner en red nuestras competencias y alternativas, de tomar iniciativas, de iniciar resistencias y de prepararnos para las convergencias con todas y todos aquellos que se oponen a la barbarie que se nos viene encima.

El grupo de decrecentistas que promueve esta iniciativa:
Paul Ariès, Vincent Bruyère, Thierry Brugvin, Vincent Liegey, Stephane Madelaine, Jean-Luc Pasquinet, Anne-Isabelle Veillot, Christophe Ondet, Simon Simon, Christian Sunt

Hoy: Desazkundea cuenta con tu ayuda

Desazkundea L necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Pronto será demasiado tarde». Únete a Desazkundea y 59 personas que ya han firmado.