Por una estrategia tipo Zero Covid para la pandemia de COVID-19 en Galicia

Por una estrategia tipo Zero Covid para la pandemia de COVID-19 en Galicia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas

@libresdecovid Galicia ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno de España, y

Infografía Zero Covid

@LibresDeCovid es una plataforma de ciudadanos, algunos de ellos expertos en diversos aspectos relacionados con la pandemia de Covid-19, apolítica y sin ánimo de lucro, organizada hace apenas unas semanas en las redes sociales, con el fin de dar a conocer la estrategia Zero Covid.

Hemos creado esta infografía en la que se resume en qué consiste esta estrategia, que permite recuperar una actividad social y económica normal en los países que la han implementado.

Los simpatizantes de @libresdecovid en Galicia hemos publicado recientemente esta carta en La Voz de Galicia, pidiendo el apoyo de las instituciones para lograr implantar una estrategia Zero Covid en Galicia, la única manera de volver lo más rápido posible a la normalidad, complementando a la vacunación en marcha.

Si estás de acuerdo con su contenido, que reproducimos aquí, esperamos contar con tu firma en esta petición.

 

Más de un año después del comienzo de la pandemia asistimos a un nuevo aumento de la incidencia de casos de Covid-19 en Europa, que supone para la mayor parte de los países una “tercera ola”, la cuarta en el caso de España. Sabemos que con un retraso de apenas un par de semanas una ola de casos positivos da lugar a una ola de casos de la enfermedad que tienen a veces como consecuencia enfermedad crónica (long-covid) y muerte. Y sabemos que en el pico de las olas más severas la atención hospitalaria en cualquier país del mundo puede verse resentida, fundamentalmente por el colapso de las UCIs, limitando y retrasando la atención a otro tipo de patologías consecuencia de la Covid-19. Lo seguimos viendo en Europa y en la mayoría de los países occidentales, que eligieron una estrategia de mitigación, de “convivir con el coronavirus”, dando lugar a estas sucesivas olas, que no son más que las consecuencias de eliminar las restricciones de movilidad y de actividad económica y social.

Países asiáticos como China o Corea del Sur, más acostumbrados a actuar para evitar epidemias, tomaron enseguida medidas para frenar la circulación del virus, con una estrategia de eliminación o supresión. Otros países, como Nueva Zelanda o Australia, les siguieron, adoptando lo que muchos optaron por llamar estrategia “Zero covid”.

Zero covid engloba un conjunto de medidas proactivas de máxima supresión del Sars-Cov-2 con las que se pretende primero bajar al máximo posible la incidencia, para luego mantenerla en niveles bajos, evitando así oleadas y medidas más restrictivas en el futuro. Para poder rastrear y trazar las cadenas de transmisión (1) es deseable mantener una incidencia de 10-25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Zero covid utiliza un  sistema de semáforo que divide el territorio en zonas verdes, naranjas y rojas según el nivel de  incidencia. En las zonas verdes (nivel de incidencia cercano a cero) desaparecen las restricciones. Convertirse en una zona verde Zero covid supone una vuelta a la normalidad duradera, sin contagios ni muertes, pero también sin restricciones.

Los países que han aplicado esta estrategia mantienen una vida social y una actividad económica prácticamente normal. Es evidente que es la estrategia que se debe seguir si realmente queremos “salvar la economía” (2).

Galicia ocupa una posición geográfica privilegiada para actuar con antelación y prevenir las consecuencias de la pandemia. En la primera ola, el confinamiento decretado a nivel nacional llegó a tiempo en Galicia, limitando sus consecuencias respecto a otras zonas de España. Pudimos comprobar lo que en Salud Pública es bien conocido: actuar de manera proactiva, anticipando las actuaciones necesarias, evita enfermedad y muerte.

Los abajo firmantes, gallegos simpatizantes de la plataforma @libresdecovid adscrita a endcoronavirus.org, solicitamos a la Xunta de Galicia y demás autoridades convertir a Galicia en una zona verde Zero covid, aprovechando la baja incidencia actual (3), liderando el inicio del control real de la pandemia en España, contando como aliados con nuestros territorios limítrofes: Asturias, Castilla y León y especialmente a Portugal, con bajísima incidencia en la actualidad. Es necesario reforzar y modernizar dotando de personal y medios a los sistemas de Salud Pública para que el rastreo sea eficiente, promoviendo el rápido aislamiento de los casos positivos y de sus contactos, con soporte económico, asistencial y psicológico. Las intensas medidas iniciales dejarían paso al mantenimiento de las medidas de control del virus, mucho más sencillas en la actualidad gracias a los avances científicos. Contamos con vacunas, que además de reducir los efectos de la enfermedad disminuyen la circulación del virus. Y gracias a que conocemos que la principal vía de contagio son los aerosoles, podemos limitar  de manera muy eficiente la propagación del virus mediante el uso de mascarillas, favoreciendo la ventilación de los locales y promoviendo las actividades al aire libre. Será necesario un mayor control de fronteras para evitar la importación de casos, con test obligatorios y cuarentena de viajeros no vacunados.

Un paso muy importante en Zero covid es lograr la confianza de los ciudadanos, mediante un debate político, científico y profesional transparente, amplio, que conduzca al consenso y la coordinación en las medidas a tomar según la evolución de la pandemia. Nuestra plataforma @libresdecovid quiere colaborar en facilitar el  diálogo con la ciudadanía, sin cuya colaboración no hay control posible de la pandemia.

El editor de The Lancet, Richard Horton, publicó en enero (4): “Después de más de dos millones de muertes en todo el mundo, tenemos que considerar que la eliminación del coronavirus no solo es necesaria sino factible. Es la estrategia que reclaman los científicos para el conjunto de Europa (5).

Es posible evitar que la cuarta ola asole Galicia. Es el momento. No hay que esperar ni a la próxima ola ni a la próxima pandemia para aplicar la estrategia Zero Covid en Galicia, liderando un Zero Covid paneuropeo.

1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33789843/

2. https://t.co/llFIza4sNx

3. https://coronavirus.sergas.gal/datos/#/gl-ES/undefined

4. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00186-0/fulltext

5. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)32625-8/fulltext

Texto firmado por la plataforma @libresdecovid Galicia con el apoyo de:

·        Juan Gestal, profesor emérito de Medicina Preventiva de la USC.


·        Carlos Spuch Calvar, Miembro del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) y de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.


·        Saúl Ares, investigador principal en CNB-CSIC Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC, Madrid.


·        Rosendo Bugarín González, miembro del Consejo de Bioética de Galicia.

·        José Manuel Fandiño Orgeira coordinador de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), presidente de SEMES Galicia.

·        José Venancio Salcines Cristal. Director general del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA) y presidente de la Escuela de Finanzas de A Coruña.

·        César de la Fuente, Profesor en el Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular. Universidad de Pennsylvania, EEUU.

·        Guillermo Aldama, médico especialista en Cardiología, Hospital Universitario A Coruña.

·        María Jesús Díaz Candamio, médico especialista en Radiología, Hospital Universitario A Coruña

·        Miguel Díaz Fuentes, médico especialista en Anestesia y Reanimación, hospital Virgen de la Candelaria, Santa Cruz de Tenerife

·        Álvaro Mena de Cea, médico especialista en Medicina Interna, Hospital Universitario A Coruña

·        Luis Vázquez Mourín. médico especialista en análisis clínicos, máster en Seguridad Clínica del Paciente y Calidad Asistencial.

·        Begoña Graña Suárez, médico especialista en Oncología, Hospital Universitario A Coruña

·        Marga Poza, microbióloga,  coordinadora de CovidBens, Instituto de Investigación Biomédica, Universidad de A Coruña

.         Luis Pousa Rodríguez, doctor en Matemáticas

 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas