Petición cerrada

Por una España abierta

Esta petición ha conseguido 28 firmas

(Imagen de satélite, NASA/GSFC/LaRC/JPL, MISR Team. Accesible en https://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/details.php?id=PIA04376)

Somos muchos los que, sin hacer ruido, pensamos que vale mucho más el diálogo que el enfrentamiento, la racionalidad que la irracionalidad, la empatía que la antipatía... en esta grave y triste situación que atraviesa España y en todo el proceso que nos ha traído hasta aquí. Por eso, queremos expresar nuestra fe en una España abierta, en la que nadie sea obligado a estar contra su voluntad, pero que tampoco se sienta más frágil por ello. Es una declaración de intenciones que requiere todo un largo proceso cultural e histórico, lo sabemos; pero no está mal que, al menos, se hable de ella y se comience a hacer posible, sin quedar oculta únicamente porque no salimos a elevar la voz en las calles. Ahí queda.

Si no estás de acuerdo con ella, entiéndonos como sana manifestación de la diversidad en nuestra sociedad. Y si lo estás, apóyala con tu firma.

POR UNA ESPAÑA ABIERTA

Nos invade una profunda tristeza por la situación que se ha generado en Cataluña. Una tristeza generada por décadas de inacción de la Administración en relación al sentimiento nacionalista, tratando de obviar una realidad que, oculta, ha fermentado. Una tristeza generada, también y de forma más aguda, por una maquinación legislativa ilegal que ha llevado a la actual situación de desencuentro y violencia (física, psicológica y moral) que hoy vive Cataluña. Una tristeza, finalmente, motivada por la profunda falta de comprensión, comunicación y diálogo entre personas que se contempla en toda esta situación.

En medio de todo ello, queremos manifestar nuestra apuesta por España: una España abierta, una España donde esté todo aquél que realmente quiera estar, y de donde pueda marcharse, de forma racional y negociada (porque la independencia declarada de forma brusca y por decreto no resuelve muchos problemas), quien no quiera estar. Una España que podamos vivir con orgullo como tierra que nos ve crecer y como pueblo que nos ayuda a ser y nos acompaña, sin que para ello sea necesario obligar a formar parte de ella a quienes no la sientan así. Una España que trabaja por su futuro de forma conjunta con el resto de la Humanidad, tratando de sacar el máximo partido a esta maravilla que es la vida y de resolver los problemas que nos acechan.

Sabemos que todo ello requiere un profundo cambio cultural y social, pero estamos dispuestos a apoyarlo de forma pacífica y solidaria, aunque eso suponga que otras voces se oigan más que la nuestra.

Hoy: Miguel Ángel cuenta con tu ayuda

Miguel Ángel García necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Por una España abierta». Únete a Miguel Ángel y 27 personas que ya han firmado.