Por un modelo de atención centrado en las personas y alternativas de alojamientos senior

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Las residencias de mayores de todo el país, y en especial las de la Comunidad de Madrid, llevan siendo denunciadas socialmente por diversos colectivos, asociaciones y particulares desde hace años. En toda España existen casos de malos tratos en distintas residencias y centros para personas mayores.

Desnutrición, deshidratación, comida caducada, falta de personal, plagas, falta de higiene y confort, violencia, abandono, robos, negligencia, fallos de atención sanitaria o farmacéutica, medidas de vigilancia y cuidado especial de las personas mayores [1-6]. Aún sin llegar a cualquiera de estas situaciones, que son objeto de intervención judicial, la realidad es que las personas NO deseamos acudir a una residencia, aún cuando estamos en situación de necesidad. Las instituciones NO son un lugar para vivir, pueden dar apoyo en momentos puntuales en situaciones delicadas, pero NO son un hogar y nunca lo serán. El espacio que habitamos es crucial para mantener nuestra identidad y seguridad. En la vejez, cuando los contactos y la vida social en la calle disminuyen, todavía lo es más.


Con la crisis actual, lo peor que podía pasar, ha sucedido. El pasado miércoles día 18 de marzo, 17 personas fallecieron en una sola residencia, en otra 11. Suman más de 50 defunciones [8-13]. No son casos aislados y el Covid-19 seguirá extendiéndose afectando a centros completos en otras comunidades autónomas del país.


Por desgracia, los de esta semana seguramente sean solo los primeros casos y llegamos tarde. Llegamos tarde para tratar a los mayores más frágiles como PERSONAS. Llegamos tarde. En el mejor de los casos, a los que están contagiados se les aísla [13], y a los que no, les condenamos a que la pandemia actual arrase con estas personas. Solas y sin familia, en muchos casos con demencia, que muchas veces les impedirá volver a reconocer a sus parientes y amistades en el caso de que más adelante puedan verles. La privación de contactos para estas personas es demoledora y va más allá de las cifras de fallecimientos que siguen aumentando estos días. La tecnología nos brinda la oportunidad de mantener la proximidad, a pesar de la distancia física necesaria como medida de prevención en estas semanas. ¿Por qué no se refuerza el contacto social con estas personas a través de todos los medios digitales, videoconferencias, teléfonos, skypes y whassaps que permitan acercar a las familias, ahora que más se necesita?

Si bien es cierto que ante una crisis como esta, el virus está afectando sobre todo a las personas mayores y más frágiles, el fallecimiento de tantas personas en una misma residencia debe de hacernos reflexionar sobre qué está pasando en estos centros.

En muchos casos, las residencias se ubican en entornos aislados y marginados, con unas condiciones insalubres e insanas y unos servicios precarios, atención deficitaria y abandono. Las personas trabajadoras en estos centros denunciaban esta semana la falta de recursos y material sanitario para atender correctamente a las personas mayores de su residencia frente al Covid-19 [15].


Estos centros además NO están preparados para hacer frente a esta situación. Son espacios donde precisamente se suele evitar el aislamiento en pro de actividades grupales y salas de convivencia [16]. Ahora se están tomando algunas medidas y reforzando los servicios de atención, desinfección y apoyo, y recién se ha publicado ayer un protocolo específico para estos centros sociosanitarios [17, 18]. ¿Centros donde vive la población más vulnerable estaban hasta ayer sin un protocolo específico de actuación?

Muchas personas, no solo expertos y especialistas, sino familias, cuidadores, asociaciones y particulares, llevan denunciando los modelos residenciales y la gestión de los mismos en España. 

Nos preguntamos: las personas que gestionan estos centros ¿no tienen abuelos y abuelas? ¿No tienen padres y madres? ¿Querrían que sus familiares vivieran en esas condiciones?


Con esta campaña nuestros objetivos son:


1. Denunciar la situación de PRECARIEDAD de las residencias en todo el país y exigir que se implementen unos requisitos básicos de salud, bienestar y cuidados en todas las residencias para asegurar la calidad de vida de las personas que viven ahí.


2. Avanzar en un modelo de atención CENTRADO EN LAS PERSONAS, que tenga en cuenta los deseos, preferencias y modos de vida de las personas que viven en estos centros, de sus familias y amigos/as. Un modelo que respeta y cuida a los profesionales que les acompañan desde la dignidad y la autonomía como PRINCIPIOS ÉTICOS irrenunciables.


3. Exigir NUEVOS MODELOS DE ALOJAMIENTO para que las personas mayores puedan quedarse en su barrio de toda la vida, para vivir en casa y no en instituciones carcelarias que NO deseamos. Modelos de viviendas sociales, accesibles y adaptadas, integradas en la comunidad, con servicios de calidad, tal y como sucede en otros muchos países.


Queremos cambiar esta situación en España.


> Firma para solicitar al Gobierno que se tomen las medidas necesarias para reforzar los cuidados, atención y vigilancia en las residencias durante estas semanas en las que dure el estado de alarma y se ponga en marcha un protocolo que proteja a las personas mayores.


> Firma para solicitar que se refuercen las medidas necesarias para reforzar los cuidados y servicios de las personas mayores que viven solas.


> Firma para que el Gobierno ponga en marcha mecanismos de control y seguimiento de las instituciones residenciales y de los servicios ofrecidos a la población mayor una vez pasada la crisis del Covid-19.


> Firma para que las familias puedan comunicarse con las personas que están en residencias: teléfonos, tablets, skype, facetime... La solidaridad es muy grande y no llega a estos centros.


> Firma para pedir a Europa, a las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud que apoye a las asociaciones, colectivos y profesionales en denunciar esta situación, que seguramente sea compartida en otros muchos países.


> Firma para promover un modelo de atención integrado en nuestro entorno, flexible, adaptado a las necesidades cambiantes y respetuoso con las personas: mayores, familias cuidadoras, ciudadanía.


> Firma para conseguir cambiar un sistema basado en centros residenciales precarios y deficientes y que haya alternativas para las personas mayores para envejecer en sus barrios, con sus vecinos y vecinas, en viviendas de proximidad.


> > > Sustituyamos este modelo social que genera desigualdades enormes, discriminaciones y aislamiento por una sociedad de los CUIDADOS, con un enfoque ético basado en la DIGNIDAD y AUTONOMÍA de las personas.


Moveremos esta campaña a todos los niveles: desde casa, con el móvil, en las redes, en los balcones, en las terrazas y presencialmente en todas partes en cuanto se pase la cuarentena.


Con la situación de alarma que estamos viviendo, nos ponemos en el lugar de las familias que tienen personas mayores en residencias, abuelos, madres, tíos, hermanas, amigos o parejas y empatizamos con su alarma y miedo. Les brindamos todo nuestro apoyo y fuerza para estos momentos difíciles.

Mesa de Mayores de Usera, marzo 2020.

 

Referencias:

[1] LaSexta Noticias. 17/10/2018. El día que Alberto Chicote destapó el trato a los ancianos en las residencias de mayores. Disponible en: https://www.lasexta.com/programas/te-lo-vas-a-comer/residencias/dia-que-chicote-destapo-trato-ancianos-residencias-mayores_201810175bc7af3b0cf2e4d4a8cc1fb0.html yhttps://www.lasexta.com/programas/te-lo-vas-a-comer/residencias/

[2] TeleMadrid. 20/06/2019. Denuncian una plaga de insectos en una residencia de Alcorcón. Disponible en: http://telemadrid.es/programas/120-minutos/Denuncian-plaga-insectos-residencia-Alcorcon-2-2132806712--20190620125435.html

[3] TeleMadrid. 14/01/2020. Denuncian falta de personal y comida caducada en una residencia de mayores de Vallecas. Disponible en: http://www.telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid/Denuncian-personal-caducada-residencia-Vallecas-2-2195200463--20200114090819.html

[4] Inforesidencias.com. 26/07/2017. La falta de personal en las residencias de mayores es un problema grave. Disponible en: https://www.inforesidencias.com/contenidos/noticias/madrid/la-falta-de-personal-en-las-residencias-de-mayores-es-un-problema-grave

[5] Guerrero D. Cadena SER. 16/10/2019. San Sebastián de los Reyes reclamará a la Comunidad de Madrid una ley de residencias que proteja a los mayores. Disponible en: https://cadenaser.com/emisora/2019/10/16/ser_madrid_norte/1571227221_791180.html

[6] Guerrero D. Cadena SER. 21/10/2019. Catorce residencias de mayores del norte de Madrid han sido sancionadas en los últimos cinco años. Disponible en: https://cadenaser.com/emisora/2019/10/21/ser_madrid_norte/1571654767_935538.html

[7] Organización Mundial de la Salud. 8/06/2018. Maltrato de las personas mayores. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/elder-abuse

[8] MadridDiario. 07/03/2020. Casi 20 fallecidos por coronavirus en una residencia de mayores en Madrid. Disponible en: https://www.madridiario.es/casi-20-fallecidos-coronavirus-residencia-mayores-madrid.html

[9] La Nueva España. 20/03/2020. Autonomías buscan parar muertes en residencias. Disponible en:https://www.lne.es/espana/2020/03/20/autonomias-buscan-parar-muertes-residencias/2614895.html

[10] Canarias7. 19/03/2020. La pandemia ataca las residencias de mayores: 50 fallecidos en 8 centros. Disponible en: https://www.canarias7.es/sociedad/la-pandemia-ataca-las-residencias-de-mayores-50-fallecidos-en-8-centros-CE8868545

[11] Crónica Balear. 18/03/2020. Investigan más de 30 muertes en residencias de mayores por coronavirus. Disponible en: https://www.cronicabalear.es/2020/03/investigan-mas-de-30-muertes-en-residencias-de-mayores-por-coronavirus/

[12] López Macías J. 20 minutos. 18/03/2020. Se disparan las muertes por coronavirus en residencias de mayores y ya hay más de 70 fallecidos. Disponible en:https://www.20minutos.es/noticia/4192142/0/madrid-vitoria-caceres-las-muertes-se-disparan-en-las-residencias-de-mayores-espanolas-por-el-coronavirus/

[13] Gaceta Médica 6/03/2020. Un fallecido y 16 contagiados por Covid-19 en un centro de mayores de Valdemoro. https://gacetamedica.com/investigacion/un-fallecido-y-16-contagiados-por-covid-19-en-un-centro-de-mayores-de-valdemoro/

[14] El País 08/03/2020. Madrid limita las visitas a las residencias de mayores por el coronavirus. Disponible en: https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-08/madrid-limita-las-visitas-a-las-residencias-de-mayores-por-el-coronavirus.html

[15] 65YMÁS. 20/03/2020. CCOO denuncia el incumplimiento de las normas de protección en las residencias de mayores. Disponible en: https://www.65ymas.com/salud/ccoo-denuncia-incumplimiento-normas-proteccion-residencias-mayores_13765_102.html

[16] Jurado M. 65YMÁS. 20/03/2020. Alarma por coronavirus en residencias de mayores: primeros casos y sin protocolo específico. Disponible en:  https://www.65ymas.com/salud/coronavirus-residencias-alarma-protocolo_13275_102.html

[17] Monso N., Ibañés L.G. y Pérez P. 6/03/2020. El Gobierno elabora un protocolo para residencias de mayores tras las muertes de varios ancianos. Disponible en: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/06/5e627db321efa0ab448b4588.html

[18] Ministerio de Sanidad. Gobierno de España. Documento técnico Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm