Por nuestros hijos: DERECHO A LA EDUCACIÓN ONLINE DURANTE LA PANDEMIA .

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales

Dina Gómez ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno de España y

El coronavirus se ha convertido en el enemigo mortal de todos y todas en este inolvidable año 2020. Sin embargo, pasan los meses, y parece que la sociedad va perdiéndole el miedo, con todas las consecuencias que ello implica.

Vemos las normativas que salen día a día. Vemos que prohíben el ocio nocturno, las reuniones en sitios pequeños de muchas personas, reducen aforo en tiendas, playas y cines, desaconsejan viajar al extranjero, y muchas otras recomendaciones y obligaciones que los ciudadanos debemos seguir a rajatabla. Sin embargo, se aproxima Septiembre y no hay un plan por la seguridad de los niños en la vuelta al cole.

Los colegios no pueden ampliar sus aulas, la mayoría de las cuales suelen llenarse con un mínimo de veinte alumnos. Tampoco aseguran poder tener un control sobre los niños, sobre todo los más pequeños, y conseguir que cumplan con normas como distancia de seguridad a 1,5 metros o evitar grupos. Se ha propuesto vagamente eliminar el tiempo de recreo (lo cual es ilógico, ya que en ese tiempo al menos están al aire libre y no en un espacio cerrado), hacer turnos de 10 alumnos, que vayan días alternos, que se retome la enseñanza telemática... pero lo dicho, son propuestas, no hechos.

A día de hoy, 16 de agosto, lo único que tenemos claro las familias es que, si llegase el día de la vuelta y por seguridad decidiéramos no llevar a nuestros hijos al colegio, se nos demandaría por delito de dejación y absentismo escolar, cosa que muchas juntas, como la de Andalucía, ya han dejado bien claro y por escrito: https://www.diariodesevilla.es/andalucia/Educacion-activara-protocolo-absentismo-alumnos-faltan-colegio-miedo-Covid_0_1489351465.html

Los niños padecen el COVID-19 al igual que lo padecen los adultos. El Hospital Niño Jesús en Madrid ha sido el centro hospitalario con más ingresos pediátricos a causa de esta enfermedad, (26 de los cuales han requerido Servicios Intensivos) y han descrito síndromes muy graves como el síndrome inflamatorio multisistémico o la apnea neonatal: https://www.elcomercio.es/sociedad/coronavirus-describen-sindromes-graves-ninos-covid-19-20200803174406-nt.html

Los niños no son de goma, y los colegios son espacios cerrados repletos de menores de edad y adultos en los que no se va a poder controlar la propagación del virus. Un cine es mucho menos peligroso que un centro escolar, y han hecho un reajuste de aforo e implantado medidas de seguridad considerables. ¿Nuestros niños no merecen lo mismo? Instalar geles hidroalcohólicos en cada esquina está muy bien, pero no es suficiente.

Además, no solo los menores de edad estarían en riesgo: también los docentes, el personal de limpieza, de comedor y de mantenimiento de los colegios, y por supuesto, sus familias. Muchos niños son cuidados en temporada escolar por sus abuelos, lo cual sería un riesgo absoluto para nuestros mayores.

Considerando la curva de contagios, que está subiendo a velocidad alarmante; la escasa seguridad que las Comunidades Autónomas están transmitiendo a las familias respecto a los colegios, las pocas alternativas propuestas a menos de un mes de la vuelta a los centros, y la vulnerabilidad de los niños, queremos que se reconozca nuestro derecho a poder elegir la vía telemática de educación hasta que la situación se normalice.

Queremos que haya una alternativa para los que contamos con los recursos suficientes como para estudiar desde casa, lo que llevamos haciendo durante los meses de confinamiento. Y que los que elijamos este camino no seamos denunciados injustamente por absentismo escolar, ya que estamos proponiendo algo viable y que no detendría en ningún caso el proceso de aprendizaje de los alumnos.

El virus es cosa de todos, y habiendo alternativas que no pongan en riesgo la salud de los  más vulnerables, nos parece una enorme negligencia volver a las aulas como si nada estuviese ocurriendo a nuestro alrededor. Tenemos que adaptarnos todos a esta nueva normalidad hasta que tengamos la deseada vacuna, y sí, ello implica introducir la educación online en nuestro día a día. Los últimos meses hemos aprendido a utilizar plataformas como Teams o Liveworksheets, a preparar y enviar trabajos por correo electrónico, y un buen número de novedades a las que la gran mayoría de niños se han adaptado bastante bien. Sabemos que hay familias que no pueden permitirse la educación desde casa, pero otras podemos hacerlo, por eso pedimos que exista esta opción.

Queremos poder elegir lo mejor para nuestros hijos en esta situación inédita.

Firma por el derecho a la educación telemática durante la pandemia.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!