Petición cerrada

POR EL DERECHO DE LOS PADRES A CUIDAR DE SUS HIJOS ENFERMOS

firmantes

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente nos encontramos en una sociedad donde lo habitual es que tanto el padre como la madre de una misma familia trabajen ambos fuera de casa (incluyéndose familias monoparentales), muchos de ellos con jornadas que ocupan todo el día. Pero ¿Qué pasa cuando un bebé o un niño requiere de los cuidados de sus padres por una enfermedad común?

¿QUÉ LEYES CONTEMPLA EL ESTADO EN ESTOS CASOS?

Ninguna, hay un vacío legal en cuanto a este tema. Nada de esto queda reflejado en los Estatutos de los Trabajadores, con lo que los padres se las tienen que “ingeniar” como pueden para salir adelante.

“Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda”. Así cita la Constitución Española en su artículo 39, pero la realidad es bien distinta, los apoyos por parte del Estado en cuanto a conciliación familiar y laboral son mínimos, y los que acaban sufriendo enormemente la situación son lo más débiles, nuestros niños.

CONSECUENCIAS SOCIALES ACTUALES

1.       Miles de niños son “abandonados” diariamente en manos de otras personas que no son su padres, en el mejor de los casos un familiar o conocido puede hacerse cargo de ellos, pero la mayoría de las veces a los padres no les queda otra alternativa que llevarlos a las guarderías o al colegio hasta que desde allí les acaban llamando porque el pequeño apenas puede tenerse en pie.

2.       Por otro lado cuando un niño padece una enfermedad común por lo general apenas duerme por la noche, con lo que los padres han de ir a trabajar sin haber dormido. Está comprobado científicamente que el no dormir incapacita a una persona tanto física como mentalmente afectando a su salud, llegando a casos de extenuación cuando esta situación se alarga durante varios días. Además para unos padres, que son los que más conocen a su hijo, es desgarrador tener que dejarle en esa situación, afectando negativamente a su estado de ánimo y en consecuencia a su actividad diaria.

CONSECUENCIAS SOCIALES A CORTO PLAZO

De esta situación se desprende un hecho aún más importante a tener en cuenta, es el desequilibrio emocional que produce este “abandono” en los niños que, en un corto periodo de tiempo, empezará a hacer mella en su subconsciente, pudiendo provocar, a la larga, enfermedades tanto físicas como mentales.

PETICIÓN DE UN CAMBIO

Por todo lo citado en esta petición por favor rogamos a las entidades competentes, Gobierno de España y Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que incluyan un artículo en el Estatuto de los trabajadores en el que conste que “Los trabajadores con menores a su cargo tengan derecho a un mínimo de al menos 15 días laborales, a elegir entre uno de los dos progenitores, para el cuidado de sus hijos en caso de enfermedad común”. Además pedimos la revisión del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores de forma proporcional a lo reclamado en esta petición, ya que actualmente solo se indican dos días de permiso retribuido en caso de enfermedad grave, lo cual consideramos insuficiente.

Esta petición fue entregada a:

El Reto De Ser Madre ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.429 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: El Reto De Ser Madre cuenta con tu ayuda

El Reto De Ser Madre necesita tu ayuda con esta petición «GOBIERNO DE ESPAÑA: POR EL DERECHO DE LOS PADRES A CUIDAR DE SUS HIJOS ENFERMOS». Únete a El Reto De Ser Madre y 1.428 personas que ya han firmado.