Permiso de maternidad de mínimo 1 año, por el peligro que supone la depresión posparto.

Permiso de maternidad de mínimo 1 año, por el peligro que supone la depresión posparto.

Estimado Gobierno y Sr. Pedro Sanchez, soy Ramona. Una ciudadana rumana enamorada de España, por todas las cosas positivas que me ha dado. Hace 7 meses dí vida a un bebé precioso. Durante años me he esforzado para ahorrar dinero, porque sabía muy bien que el escaso permiso de maternidad de 16 semanas no va a ser suficiente para poder adaptarme económicamente a una nueva vida, la de ser madre.
Desafortunadamente, por mucho dinero que ahorré, he caído en una depresión postparto justo un mes antes de reincorporarme en el trabajo. Una depresión que llegó a transformarse, poco a poco y en silencio, en psicosis posparto. Es curioso, teniendo un bebé precioso y la ayuda de mi entorno, caer en una depresión puede sonar raro. Pero no lo es. Durante mi depresión, cada día que despertaba me quería morir, incluso había pensado tirarme de un puente, ahogarme o prenderme fuego para terminar con mi vida. Pero no lo hice, saben por que? No hubiera aguantado que alguien se burlara de mi hijo, por tener una madre suicida. TODO en la vida tiene SOLUCION, menos la muerte.
Han pasado meses desde entonces y aún estoy luchando con mi enfermedad. Hace una semana decidí ingresar voluntariamente en una seccion de psiquiatría, donde desafortunadamente me han tenido que separar de mi hijo durante 2 días. 2 días que se han hecho eternas sin mi bebé.
Y ahora, mi pregunta es: ¿Cómo es posible que se le exija a una mujer que vuelva a trabajar después de 16 semanas y separarse de su cachorrito? ¿Saben usted cuantas mujeres se quitan la vida durante el primer año tras el parto? Y cuantos bebés inocentes mueren porque nadie apoyó a su madre psicológicamente?
La depresión posparto puede aparecer hasta 1 año despues del parto. Es una enfermedad silenciosa, camuflada, pero si no se trata puede ser muy peligrosa, incluso mortal. Yo tuve la suerte de que mi familia estuvo y está a mi lado, apoyándome y luchando para sacarme de esta enfermedad, pero no todas las mujeres tienen apoyo tras dar a luz.
Si a la depresión postparto le añadimos el estrés que supone volver a trabajar después de 16 semanas, sin tener muchas veces con quien dejar a tu niño o soltarlo en una guardería, se pone en peligro la vida de muchas madres y niños, porque permítanme recordarles: uno de los síntomas de la depresión es querer hacerse daño a uno mismo y/o al proprio bebé.
Y por ultimo, simplemente informarle sobre el permiso de maternidad que ofrece mi país, Rumania: 2 AÑOS. Sé que no se puede saltar de 16 semanas a 2 años, pero al menos 1 año creo que es necesario para quedarte en casa con tu pequeñito, a lo mejor de esta forma la natalidad de España crecería y la gente se animaría más a la hora de traer niños a este mundo.
Muchas gracias por haber leído mi caso.