NO A LA CONSTRUCCIÓN DEL LABORATORIO BIOLÓGICO NIVEL 4 EN EL NÚCLEO URBANO DE MAJADAHONDA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El pasado 7 de junio de 2021 apareció publicado en el BOE un anuncio de licitación del Ministerio de Ciencia e Innovación para la redacción de proyecto y ejecución de las obras de construcción de un laboratorio de contención biológica de nivel 4 –el mismo nivel que el del laboratorio de Wuhan- en el campus del Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda.

La Directiva 2000/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, define a los agentes biológicos de nivel 4 como aquellos agentes patógenos que pueden causar una enfermedad grave en el hombre y supongan un serio peligro para los trabajadores; existiendo muchas probabilidades de que se propague en la colectividad; y no existiendo generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaces (como el Ébola).

Por supuesto, España siempre debe seguir apostando por mejorar su potencial científico y su capacidad investigadora que son ejes imprescindibles en nuestro progreso económico y social en el siglo XXI. En concreto, la instalación de un laboratorio que cumpla con los más altos estándares de contingencia y seguridad puede contribuir a que nuestro país recupere el pulso en materia de investigación biosanitaria. Sin embargo, la eclosión del coronavirus como una pandemia con un terrible impacto global, debe hacernos reflexionar –con los estudios académicos y científicos que correspondan- sobre la necesidad de considerar variables como la proximidad a núcleos urbanos o la propia densidad de población, a la hora de definir la situación de laboratorios especializados en agentes patógenos de alto riesgo para la vida humana. Y por supuesto, el desarrollo de cualquier iniciativa de este tipo debe velar siempre por minimizar cualquier riesgo sobre la vida y la salud de la población, como también sobre la propia economía.

Por ello, consideramos imprescindible que el Gobierno de la Nación busque una ubicación alternativa para la instalación del laboratorio de contención biológica de nivel 4 alejada de núcleos urbanos como ocurre con la ubicación prevista en Majadahonda.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!