Mujer e igualdad. Igual salario para igual trabajo.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Es muy frecuente que haya empresas que discriminan funcional o salarialmente a las mujeres. Todos conocemos casos de diferentes salarios para los mismos puestos de trabajo, en función de que sean hombres o mujeres quienes los desempeñan. Todos hemos visto como incluso mujeres con mayores aptitudes y/o formación profesional o académica, desempeñan responsabilidades u ostentan puestos de trabajo de menor categoría.

Para evitar estos problemas, se propone crear un sello de calidad para empresas y productos, de forma que el consumidor pueda elegir y beneficiar a aquellos que velan por la igualdad entre hombres y mujeres, o penalizarlos en caso contrario.
Para llevar a cabo esta distinción de calidad, sería necesario actuar en los siguientes ámbitos:

1.- Crear de tres a cinco niveles de cumplimiento del igualitarismo , pudiendo estos ser por ejemplo:

AZUL.- Empresa con reparto igualitario de puestos entre hombres y mujeres en su consejo de administración (o diferencia menor de un 20%). Igualdad numérica de puestos directivos y ejecutivos entre hombres y mujeres (o diferencia menor de un 20%). Salarios, primas, dietas, incentivos o beneficios iguales para hombres y mujeres con igual puesto. Empresa con medidas favorecedoras y/o incentivadoras de la maternidad.

VERDE.- Empresa con reparto igualitario de puestos entre hombres y mujeres en su consejo de administración (o diferencia menor de un 20%), o bien empresa con igualdad numérica de puestos directivos y ejecutivos entre hombres y mujeres (o diferencia menor de un 20%). Salarios, primas, dietas, incentivos o beneficios iguales para hombres y mujeres con igual puesto. Empresa con medidas favorecedoras y/o incentivadoras de la maternidad.

AMARILLO.- Empresa con reparto muy desigual (superior al 20%) entre hombres y mujeres, tanto en su consejo de administración como entre sus cuadros directivos y ejecutivos. Salarios, primas, dietas, incentivos o beneficios iguales para hombres y mujeres con igual puesto. Empresa con medidas favorecedoras y/o incentivadoras de la maternidad.

NARANJA.- Empresa que, con independencia de la composición más o menos paritaria de su consejo de administración o cuadros directivos y ejecutivos, tiene salarios y/o primas y/o dietas y/o incentivos y/o beneficios distintos para hombres y mujeres con igual puesto de trabajo. Empresa con medidas favorecedoras y/o incentivadoras de la maternidad.

ROJO.- Empresa que, con independencia de la composición más o menos paritaria de su consejo de administración o cuadros directivos y ejecutivos, tiene salarios y/o primas y/o dietas y/o incentivos y/o beneficios distintos para hombres y mujeres con igual puesto de trabajo y no contempla medidas favorecedoras y/o incentivadoras de la maternidad.

2.- Las empresas serían inspeccionadas para verificar el cumplimiento de los parámetros indicados y en función de ello serían calificadas y etiquetadas. Dicha calificación obtenida deberá aparecer de forma visible en todos los productos etiquetados, publicidad de los mismos o de imagen corporativa.

3.- La calificación obtenida en materia de igualitarismo, afectará de forma positiva o negativa al baremo utilizado para valorar a dicha empresa de cara a optar a concursos de adjudicaciones de licitación o contratación pública.

4.- Los agentes sociales serán los encargados de definir el grado de exigencia para cada producto o empresa, en función de las excepciones a la norma que pudieran determinarse, sin que ello menoscabe el prestigio de dicha empresa o producto.

Los beneficios que esta norma provocaría en las condiciones laborales de la mujer son evidentes. La reacción de los consumidores (entre quienes hay muchas mujeres), al discriminar productos y empresas, acabarían empujando a empresarios incumplidores, que no querrían aparecer estigmatizados ante la opinión pública.

 



Hoy: Juan Manuel cuenta con tu ayuda

Juan Manuel Rubio necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Mujer e igualdad. Igual salario para igual trabajo.». Únete a Juan Manuel y 23 personas que ya han firmado.