Decision Maker Response

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones’s response

Mar 23, 2020 — Estimada Azahara y estimados firmantes, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones compartimos vuestra preocupación por la situación en estos momentos.

Estamos atravesando unas semanas especialmente complicadas. La incertidumbre va más allá de la situación sanitaria, debido a la coyuntura económica.

Por ello, en los últimos días se han puesto en marcha diferentes medidas con el objetivo de paliar lo máximo posible el impacto de la pandemia en los colectivos más vulnerables.

Entre ellas, hemos desarrollado una nueva prestación extraordinaria para los autónomos.

Puede acceder a ella cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de emergencia o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.

La prestación consiste en que quien cause derecho a ella no solo la cobrará, sino que además no pagará las cotizaciones a la Seguridad Social y se le tendrá por cotizado. Si queréis conocer esta prestación más a fondo, podéis ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=13&v=J4RfvVF40OE&feature=emb_logo o leer esta guía: http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/salamultimedia/documento_enlaces/guias_ayuda.pdf

Esta prestación, en justicia, trata de proteger a los autónomos que puedan resultar más afectados como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

En todo caso, y teniendo en cuenta la evolución de los acontecimientos, que el Gobierno está siguiendo con la atención y preocupación que la situación requiere, se irán tomando las medidas adicionales que resulten procedentes para paliar, en la medida de lo posible, la situación de todos aquellos que puedan verse afectados.

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones