Declaraci贸n por Ley de La Cultura como Bien Esencial y de Primera Necesidad.

0 personas han firmado. 隆Ayuda a conseguir 35.000!

La crisis de la COVID19 puso en evidencia la precariedad del sector cultural en nuestro pa铆s. Miles de artistas, profesionales y trabajadores de la Cultura se encontraron, de la noche a la ma帽ana, con su actividad paralizada, sin indemnizaciones ni posibilidades de acogerse a un E.R.T.E, dado el car谩cter intermitente en nuestro trabajo. Lamentablemente, y aunque reconozcamos el esfuerzo realizado por el Gobierno, las ayudas aprobadas para nuestro sector han sido insuficientes y no han alcanzado a la mayor铆a del tejido productivo y trabajadores de la que, no olvidemos, es LA CUARTA INDUSTRIA DEL PA脥S.

El repunte de casos tras la finalizaci贸n del Estado de Alarma y las medidas que se adoptan desde las diferentes administraciones del Estado, vuelven a golpear a un sector que, desde la reapertura de la actividad, no ha provocado ning煤n contagio ni brote, al haber aplicado las m谩s estrictas medidas de seguridad, higiene y protocolo sanitario.聽

En estos dos meses, mientras la Cultura se devanaba la cabeza por cumplir, respetar y adaptarse a la llamada "nueva normalidad", hemos visto el transporte p煤blico al 100% de capacidad sin la m谩s m铆nima distancia de seguridad, centros comerciales cada vez con menos restricciones de aforo y pr谩cticamente ning煤n control en otros sectores productivos. 驴De qu茅 han servido todos nuestros esfuerzos si somos tratados por el mismo rasero que los que han incumplido las recomendaciones sanitarias?聽

Desde la Cultura no pedimos un trato preferencial. Simplemente que los dirigentes pol铆ticos no miren para otro lado ni se mantengan de perfil. Si un teatro, un auditorio, un museo, una galer铆a de arte, un cine, cualquier espacio cultural en definitiva, presenta un protocolo a la administraci贸n, con estrictas medidas de higiene y seguridad para trabajadores y p煤blicos, no se entiende que no se nos permita realizar nuestra actividad. En los espacios culturales hay distanciamiento, mascarillas, limpieza exhaustiva, geles, tomas de temperatura, ventilaci贸n y limpieza del aire 驴Por qu茅 un teatro es castigado con limitaci贸n de aforo a l铆mites insostenibles para la realizaci贸n de un espect谩culo de hora y media聽 o dos de duraci贸n y un avi贸n o un tren pueden hacer recorridos m谩s largos, al 100% de su capacidad y sin respetar el distanciamiento m铆nimo establecido por Sanidad?

Todo esto es injusto y tiene un porqu茅: la discriminaci贸n hist贸rica que lleva sufriendo la Cultura desde siempre en nuestro pa铆s. Todos consumimos Cultura, todos recurrimos a ella pero nadie se acuerda del sector ni de los que la hacemos posible. Ha llegado el momento de pedir al Gobierno de Espa帽a, y a los de las Comunidades Aut贸nomas, Ayuntamientos y dem谩s administraciones del Estado, la Declaraci贸n de la Cultura como Bien Esencial y de Primera Necesidad en nuestro pa铆s. Una declaraci贸n que no sea vac铆a; que tenga contenido y nos iguale a otros sectores de primera necesidad como la Sanidad o la Educaci贸n.

Para ello, pedimos a todos los profesionales, artistas y trabajadores de la Cultura, a promotores, agentes y programadores culturales, directores de teatros, auditorios, museos, compa帽铆as y salas de cines, empresarios privados del sector cultural, periodistas y medios de comunicaci贸n especializados, tambi茅n a la clase pol铆tica, y, al p煤blico en general, que apoy茅is esta iniciativa que busca remover conciencias, proteger a quienes vivimos y trabajamos en este sector y mantenerlo vivo para que TODOS pod谩is, podamos seguir teniendo Cultura. O se nos protege o desapareceremos.聽

Hoy: A.L.E, Sindicato de Artistas L铆ricos de Espa帽a cuenta con tu ayuda

A.L.E, Sindicato de Artistas L铆ricos de Espa帽a necesita tu ayuda con esta petici贸n 芦Gobierno de Espa帽a: "La Cultura: Bien Esencial y de Primera Necesidad" (Petici贸n del Sindicato A鈥.鈥婰鈥.鈥婨)禄. 脷nete a A.L.E, Sindicato de Artistas L铆ricos de Espa帽a y 25.541 personas que ya han firmado.