Incorporación de la custodia compartida en el Código Civil YA.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


El último borrador del futuro Código Civil incorpora la custodia compartida como fórmula deseable para los menores en caso de divorcio, pero ese borrador lleva en un cajón del parlamento un año olvidado, mientras tanto cada comunidad hace como mejor le parece y a nosotros nos ha tocado vivir en una ciudad donde solo hay una jueza de familia y que prima absolutamente la custodia matriarcal sin ni siquiera intentar conocer la actitud y aptitud del padre hacia sus hijos, aunque exista una sentencia del Tribunal Supremo que considera la custodia compartida el modelo deseable a aplicar.

Historia de un hombre divorciado en España. Este hombre lleva casi 3 años luchando para que le den la custodia compartida de sus hijos y aún le queda bastante por esperar, aunque el Tribunal Supremo ha vuelto a dejar claro que la custodia compartida es la mejor opción y la más beneficiosa para el menor.

Me gustaría contar la situación que vive un hombre con respecto a sus hijos a nivel legal, no quiero entrar en indicar todos los chantajes psicológicos que tiene que soportar porque sería demasiado largo y son temas que podrían analizarse de una forma más subjetiva.

Este padre en concreto, tras romperse la pareja hace 11 años, intentó conseguir la custodia compartida pero su abogado le dijo que se olvidara, que en la ciudad pequeña donde vive solo hay una jueza de familia y que jamás daba la custodia compartida, que lo único que podía hacer era luchar por conseguir más días de visita y eso hizo, consiguió que la diferencia en el computo total de días en los que sus 4 hijos están con la madre y con él sea de 5 días al mes.

Cuando el tribunal supremo hace unos años indicó que por defecto en las separaciones tenía que otorgarse la custodia compartida decidió reclamarla.

La intención desde el inicio es poder estar con sus hijos la mitad del tiempo y emplear su esfuerzo y dinero directamente en sus hijos ya que hasta ahora no se le ha permitido.Parecía sencillo y lógico, es por lo que llevamos tanto tiempo peleando las mujeres, por una igualdad real, pero nada más lejos de la realidad.

Hace 3 años que comenzamos el proceso y todo sigue sin resolver.

La madre pidió un abogado de oficio, aunque desde la separación hace 11 años trabaja con la misma abogada privada. Con su sueldo de funcionaria, sus pagas extras y la manutención que recibe cada mes de su ex marido, que es una cantidad mayor del sueldo mínimo interprofesional, le denegaron el abogado de oficio, pero ella lo reclamó al colegio de abogados, aún estando muy claras las cantidades económicas que debe cobrar una persona para tener derecho a abogado de oficio. Mientras llegaba la contestación del colegio de abogados el secretario judicial decidió parar el proceso (según nuestro abogado no es una actuación correcta y debería de haber seguido el juicio adelante), de esta forma pasó más de un año y medio hasta que conseguimos que tuviera lugar un primer juicio. A ese juicio nosotros llevábamos testigos, personas muy respetables de la ciudad, que lo conocían desde que sus hijos eran pequeños y sabían perfectamente como este hombre se ocupa de todo lo necesario para sus hijos, pero la jueza no lo dejó ni hablar, ni a su abogado ni a él, ni dejó entrar a los testigos, lo trató como si fuera un delincuente o como si estuviera pidiendo  la custodia compartida para después abandonar a sus hijos y quedarse él con el dinero.

La madre había pedido que toda la familia pasara por un análisis psicológico, aunque sus hijos le habían indicado expresamente que no querían pasar por eso, y la jueza se lo otorgó, aclarando que para pasar por psicólogo había una lista de espera de al menos un año y medio, y así es, llevamos esperando ya un año y medio desde el juicio y aún no tenemos noticias de nada.

Esa misma jueza negó, en otro caso en el que aún no estaba definida la custodia, el estudio psicológico del niño indicando que no era conveniente para un niño esperar más de un año y medio para pasar el estudio psicológico y otorgando la custodia a la madre.

En cada ocasión que este hombre ha tenido que ir al juzgado le han tratado como si fuera un padre que se ha desentendido de todo desde inicio y que solo quiere ahorrarse la manutención y lo hace por dinero, prejuzgándole sin conocer nada de él.

Ella en cambio lleva años inculcando a todo el mundo que es una pobrecita, que está llevando a sus 4 hijos ella sola y ocupándose de todo ella sola, y entonces ¿por qué no deja que su exmarido se ocupe también? ¿Porque está alargando con argucias todo el proceso? Económicamente ya quisieran hoy en día muchas familias que entrara esa cantidad de dinero en su casa.

Sus dos hijos, mayores de edad (24 y 22 años) ya le han pedido en repetidas ocasiones también que quieren estar la mitad del tiempo con su padre y que firmen un documento indicando su decisión, pero también lleva meses dándole largas, tanto ella como su abogada que casi nunca contesta al teléfono cuando la llama nuestro abogado y ya se ha negado totalmente a firmar ningún convenio, desoyendo la voluntad de sus hijos mayores de edad.

 Pido a nuestros políticos y al Presidente del Gobierno que retome ya el borrador del Código Civil y lo actualice incluyendo la custodia compartida como fórmula deseable para los menores y tomen medidas urgentes y reales, tanto políticos como instituciones para tomar conciencia de la situación que están viviendo muchos hombres en este país y no prejuzguen ni caigan en tópicos muy alejados de la realidad.

Ya sé que es un tema que no atrae votos ni es de actualidad televisiva, pero si se regulara esto se solucionarían mucho otros problemas de familia.

Ya sé que alguien puede considerar irrespetuoso lo que voy a decir, pero en estos casos también hay mucho maltrato psicológico, a las mujeres (madres, hijas, nuevas parejas, amigas, de esos hombres que están padeciendo este calvario) y directamente a los hombres que lo están padeciendo y a los que les rodean (padres, hijos, amigos)

Desde bien niña lucho por la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida pero en este caso estoy totalmente convencida que esta discriminación positiva que están disfrutando muchas mujeres lo único que consigue es dañar y retroceder en la lucha por una igualdad real y en el bienestar del menor.



Hoy: Luisa cuenta con tu ayuda

Luisa Camacho lagares necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Incorporación de la custodia compartida en el Código Civil YA.». Únete a Luisa y 183 personas que ya han firmado.