Igualdad en los permisos por nacimiento de hijos en partos múltiples

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

La Normativa actual sobre el permiso de paternidad establece lo siguiente:

En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) de esta Ley, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad regulados en el artículo 48.4.

Contemplando lo que dice la normativa vigente, un padre podrá disfrutar de cuatro semanas ininterrumpidas por hijo y, en el caso de partos múltiples, este se ve incrementado en 2 días más por cada hijo. Expongo un ejemplo, un padre que tenga gemelos, tiene derecho al disfrute de los siguientes días:

2 días de permiso por nacimiento.

4 semanas de permiso de paternidad

2 días por un parto múltiple, de dos hijos.

Como pueden apreciar, se podría considerar discriminatorio que un parto múltiple solo ocasione dos días más de permiso de paternidad. Tenga en cuenta que, en el caso de gemelos, es el doble de trabajo, en el caso de trillizos el triple y así sucesivamente.

Expongo este problema, ya que en la actualidad no es tenido en consideración al ser un sector minoritario de la población, por lo que no es relevante para los políticos. Si los políticos pensaran en el bienestar real de las familias, considerando que criar a un hijo recién nacido solamente por la madre es casi imposible, debido a las secuelas del parto, imagínense un caso doble o triple.

Para que la normativa fuera justa, ésta debería de ser proporcional al número de hijos por alumbramiento, es decir, un parto múltiple de gemelos debería de disfrutar de 4 días por nacimiento y 8 semanas de permiso de paternidad, sumando así  un total de 60 días. Para que aprecien la desigualdad y la injusticia, por tener un hijo legalmente te corresponde  2 + 28 días, y, en el caso de ser un parto múltiple de dos hijos te corresponderían, 2 + 28 + 2 días. Así de dura es la realidad, tener dos hijos de golpe se recompensa por parte del estado con dos días más. Todo esto sin hacer mención a lo que conlleva económicamente el nacimiento de dos hijos en vez de uno, como pueden imaginar, el gasto también es el doble.

En este caso particular no quiero hablar del Gobierno actual, pues todos los partidos políticos que han gobernado en los últimos años no han prestado importancia alguna a estas ayudas para fomentar la natalidad. Como ellos bien saben, si no aumenta la natalidad el sistema de pensiones, entre otros, no es sostenible, prefiriendo alargar la vida de los trabajadores dando lugar a que la edad de jubilación aumente de los 65 a los 67 años, teniendo como consecuencia un envejecimiento de la clase trabajadora, que no será tan productiva como los jóvenes. Eso es coger el problema por el rabo, desde mi punto de vista para coger el toro por los cuernos, habría que ayudar a las familias a que tengan hijos facilitándoles para ello todo lo necesario como mayor cobertura en días de permiso de maternidad y paternidad, guarderías públicas, guarderías en centros de trabajo, ayudas económicas,…

También me gustaría hacer mención al egoísmo de los partidos políticos en todos los aspectos, en septiembre se tenían que presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2018, el partido que dirige el país, como sabía que no tendría los apoyos suficientes, no los presento en el Congreso de los Diputados. Este presupuesto contemplaba el aumento del permiso de paternidad de 4 a 5 semanas. Considero egoísta esta acción por parte de todos los partidos políticos que representan a los españoles, al actual Gobierno por no presentarlos, se vayan a aprobar o no, al resto de partidos políticos, a no apoyar/aprobar dichos presupuestos para intentar presionar al Gobierno para intentar sacar alguna tajada. Si realmente los políticos se interesaran por los ciudadanos y su bienestar, no dejarían de aprobar ayudas que beneficiarían a la población, independientemente de que se aprueben los Presupuestos Generales.

Este escrito tiene dos objetivos, 1º) hacer ver a los partidos políticos que siempre debe de prevalecer el bien del ciudadano por encima de los objetivos partidistas de cada fuerza política  y cuando alguna propuesta sea beneficiosa para los ciudadanos, esta no debería de ser paralizada por dichos objetivos partidistas y 2º) conseguir como estaba fijado para que el 1 de enero de  2018 el permiso de paternidad aumente hasta las 5 semanas y que los partos múltiples sean considerados como tales, es decir, el nacimiento de dos o más hijos en un mismo parto sea equitativo al número de hijos del alumbramiento, no es proporcional que solo generen dos días más de permiso por cada hijo en partos múltiples, esto debería de ser proporción al número de hijos, es decir, un parto de dos hijos debería de tener como consecuencia ochos semanas de disfrute de permiso de paternidad, si el nacimiento de un hijo da lugar a cuatro semanas, el nacimiento de dos debería de ser el doble, ocho semanas.

Con todo lo expuesto espero conseguir los suficientes apoyos para hacer  llegar esto lo más lejos posible y hacer ver a los políticos las desigualdades que tienen los padres de partos múltiples.

Hoy: Gap cuenta con tu ayuda

Gap pg necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Igualdad en los permisos por nacimiento de hijos en partos múltiples». Únete a Gap y 363 personas que ya han firmado.