Decision Maker Response

Pedro Sánchez’s response

Dec 10, 2015 — Comparto vuestra demanda y me ratifico en el compromiso parlamentario que los socialistas expresamos en el Congreso de los Diputados en marzo de este mismo año. Es necesario que se adopten medidas para eliminar la diferencia actual de precios entre los alimentos aptos para celíacos y los productos análogos destinados al resto de consumidores y, en todo caso, establecer que los alimentos para pacientes celíacos tributen en el Impuesto sobre el Valor Añadido por el tipo superreducido del 4%.

También creo que hay que intensificar los controles de inspección en seguridad alimentaria y el etiquetaje correcto, de acuerdo al Reglamento Europeo 41/2009 sobre la composición y etiquetado de los productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten.

Es necesario adoptar las medidas necesarias para que las familias afectadas puedan acceder a un listado gratuito de alimentos libres de gluten con una periodicidad razonable.

Además, me comprometo a trabajar para implantar procedimientos para diagnosticar la celiaquía, dar continuidad con el desarrollo del Plan de Atención a personas con intolerancia al Gluten, ya iniciado en 2008, y a que se realicen campañas de divulgación de la enfermedad y de lo que comporta para los enfermos y su familia: entre los profesionales de la salud; en el sector hotelero y de restauración, para que incorporen menús sin gluten, y en el sector comercial para aumentar las tiendas que venden productos para celíacos.

Un saludo a todas las personas que habéis firmado esta petición