EXPERIENCIA DOCENTE OPOSICIONES, JUSTICIA PARA LA CONCERTADA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

En relación con el Real Decreto 84/2018 de 23 de febrero por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, queremos hacer las siguientes apreciaciones:

PRIMERA.- Según consta en el apartado de "Experiencia docente previa" de dicha Real Decreto , se barema la experiencia docente del mismo nivel educativo y de la misma especialidad en centros públicos con 0,700 puntos por año trabajado, y con 0,350 por año si se trata de otro nivel educativo u otra especialidad distinta a la que se opta.

SEGUNDA.- Dicha experiencia docente se barema con menor puntuación si se trata de un centro no público en el mismo nivel educativo y de la misma especialidad (0,150 puntos por año trabajado) o especialidad distinta (0,100 puntos por año trabajado).

TERCERA.- En nuestra opinión, esta diferencia de baremos no cumple con los principios rectores de acceso al empleo público (igualdad, mérito y capacidad), ya que no encontramos ninguna motivación racional ni lógica por la que la experiencia conseguida en un centro público tenga que ser mayor que la aportada por los docentes del resto de centros.

CUARTA.- Entendemos que esta desigualdad resulta artificiosa e injustificada por no venir fundada en criterios objetivos suficientemente razonables.

QUINTA.- Tanto los centros concertados como los privados que imparten enseñanza reglada deben cumplir los mismos requisitos que los centros públicos para obtener la aprobación de las Administraciones Educativas Públicas e impartir enseñanza reglada, pudiendo serle suprimida en el momento que dejen de cumplir dichos requisitos, por lo que entendemos que no se da justificación alguna para valorar con desproporción los servicios prestados en la misma categoría en centros públicos, privados o concertados.

SEXTA.- También puede haber una vulneración del artículo 14 de la Constitución Española, por discriminar al trabajador según sea el tipo de centro donde ha ejercido la docencia (público, concertado o privado).

SÉPTIMA.- Lo que se valora es la EXPERIENCIA DOCENTE y NO CÓMO SE TIENE ACCESO A LA POSIBILIDAD DE TENER ESA EXPERIENCIA. Además, la Real Academia de la Lengua define experiencia como: "Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo”. Por tanto, entendemos que aquello que se tiene que valorar es esa práctica. A este respecto queremos insistir:

a. ¿El alumnado al que se le imparte docencia varia en función del tipo de centro educativo?
b. ¿Las obligaciones de un centro educativo que imparte una enseñanza reglada y concertada por el Estado son diferentes a las que tiene un centro de titularidad pública?
c. ¿No es la misma inspección educativa la que vela por el cumplimiento de la normativa en vigor tanto en un centro público como en uno concertado?
d. Si aquello que se enseña, cómo se enseña y cómo se evalúa debe ser igual, ¿En qué difiere la PRÁCTICA PROLONGADA que de ello se deriva?

Ahora bien, nuestra lógica y sentido común, nos lleva a entender que por tratarse de un acceso a la docencia pública se valore especialmente dicho tipo experiencia pero bajo ningún caso con la desproporción que refleja el RD 84/2018.

En conclusión, consideramos injusta e injustificable la discriminación de la experiencia profesional obtenida en un centro en el que se presta la misma labor social, a través del concierto, que en un centro de titularidad pública, ya que es la propia Administración la que decide concertarlo homologando los estándares de prestación del servicio. SOLICITAMOS UN CAMBIO EN LA VALORACIÓN DE ESA EXPERIENCIA!!

Hoy: Experiencia cuenta con tu ayuda

Experiencia Docente Concertada necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: EXPERIENCIA DOCENTE OPOSICIONES, JUSTICIA PARA LA CONCERTADA». Únete a Experiencia y 198 personas que ya han firmado.