El negocio de los libros de texto

0 have signed. Let’s get to 100!
At 100 signatures, this petition is more likely to be featured in recommendations!
Guillermo Menendez Albuerne started this petition to Gobierno de España and

Hola buenas,

Soy un padre de 5 hijos y cada año me encuentro con el mismo problema, un problema con una fácil solución pero por lo que veo no interesa ya que es un negocio muy bueno para editoriales y colegios.

El problema es el siguiente mis hijos se sacan 2 años entre ellos y los libros de texto nunca me sirven los de los años anteriores ya que las editoriales por sistema cada año modifican el ISBN con alguna pequeña edición. Consecuencia que hay que pasar por caja año tras año.

Lo que no se puede permitir es que las editoriales año tras año hagan pequeñas modificaciones de sus libros añadiendo pequeñas modificaciones para lucrarse de los ciudadanos. Todo el mundo entendemos que los libros hay que actualizarlos con nuevos contenidos pero lo que no se puede hacer es modificarlos año tras año y simplemente cambian una seria de imágenes o algunos ejercicios.

Otra cosa curiosa las matemáticas, la lengua española, la religión , la música es algo que no va cambiar con el paso de los años. Dos mas dos son 4 ahora y dentro de mil años. Con esto quiero decir que no entiendo como pueden cambiar los libros año tras año si no es para lucrarse de los ciudadanos.

Este problema es de fácil solución y el gobierno español y el ministerio de enseñanza deberían tomar cartas sobre el asunto ante este abuso por parte de las editoriales. La solución es la prohibición de la modificación de los libros de texto en 4 o 5 años y que cada esos años se les permita a las editoriales hacer nuevas ediciones.

Con esta solución el préstamo de libros que hacen en muchas escuelas y comunidades autónomas tendría mucho mas sentido y seria mucho mas fácil de realizar. Es una mejora todas las familias agradeceríamos y que hace unos años si se podía hacer. Yo siempre he usado los libros de mi hermano y eso que nos sacábamos 3 cursos.

Otra de las medidas que el gobierno podría hacer contra el abuso de las editoriales es la prohibición de los libros de trabajo o ejercicios, es decir, eso libros los niños tiene que escribir en el libro con lo que no se pueden utilizar los siguientes años porque ya están escritos. De toda la vida hemos usado el libro de texto y un cuaderno donde se hacían los ejercicios y así el libro no hacia falta guarrearlo pintando sobre ellos.

En fin entiendo que las empresas quieran ganar dinero pero no a costa de las pobres familias. En mi caso teniendo 4 hijos en el colegio y uno mas en la guardería solo en libros se me van 1000 euros, algo que rompe la economía de cualquier familia.

0 have signed. Let’s get to 100!