EL LARGO CAMINO PARA CONSEGUIR EL BONO SOCIAL

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Carlos Márquez ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno de España

EL LARGO CAMINO PARA OBTENER EL BONO SOCIAL

Solicité a mi proveedor de energía, en este caso Iberdrola, el Bono Social Eléctrico, el día 25 de Septiembre de 2018.

Se mandó la siguiente documentación:

Impreso de Solicitud del Bono Social destinado al proveedor de la energía eléctrica.

DNI del Peticionario.

Certificación de Empadronamiento, por el Ayuntamiento, acreditando qué es la vivienda habitual y en donde se especifican los miembros de la unidad familiar.

Certificación por el Juez de Paz de la localidad del número de miembros de la unidad familiar.

Documento acreditando que soy un parado de larga duración.

La Ley estipula qué en el plazo de 15 días, la proveedora de energía, debe responder al requerimiento…. no respondieron.

Se volvió a reclamar el 22 de Octubre de 2018. Sin respuesta.

Se volvió a reclamar en Noviembre… la respuesta fue :

“He comprobado que al departamento encarhado le faltaría el Padrón Municipal en su solicitud, por lo que para agilizar el trámite debe enviar la documentación que me remite al correo bonosocial@iberdrolacur.es, para que así, revisen la misma y disfrute del Bono Social a la mayor brevedad.

Le pido disculpas por los inconvenientes. No dude en ponerse nuevamente en contacto conmigo si lo necesita.

Un saludo y que pase un buen día.”

El requerimiento era totalmente falso, puesto qué ya el 25 de Septiembre de 2018 se había enviado el documento. Pero, sin embargo, se volvió a enviar toda la documentación el 14 de Noviembre de 2018. El justificante de la recepción de la documentación la recibí el 17 de Noviembre.

Aburrido, busqué donde reclamar… en la Ley se estipula qué si existieran discrepancias en la aplicación del Bono Social, las personas consumidoras podrán presentar reclamación ante los servicios de consumo. Se llama al 012, y se explica el tema: me dicen qué puesto que la proveedora del servicio no da respuesta, el tema no es suyo y, qué presente una reclamación en el Ministerio de Industria y Energía. Se llama al Ministerio de Industria y Energía y me remiten de nuevo a los Servicios de Consumo. Intento presentar una reclamación en el Ministerio de Industria y Energía y, me encuentro con que se necesita un DNI digital, algo que la mayor parte de la población no usamos, puesto que no somos  personas jurídicas, sólo somos consumidores.

Finalmente, remito la documentación al Defensor del Pueblo, la respuesta es la misma: qué me vaya a un Servicio de Consumo a reclamar.

Curiosamente, el Servicio de Consumo solo puede actuar cuando al consumidor se le haya denegado el derecho al bono social o no esté de acuerdo con la aplicación del mismo, pero… ¿qué pasa si la proveedora del servicio no responde?  Es fácil para la empresa eléctrica decir que la persona no ha presentado la documentación, invirtiendo así la carga de la prueba y haciendo más difícil, si cabe, la tramitación de una reclamación.

Esto, para mí, es inadmisible y quiero denunciar qué, a personas sin recursos, como yo, no veamos sometidos a esta tiránica burocracia sinfín, para disponer de un recurso energético qué se supone al que tenemos derecho.

Mi denuncia es para el Gobierno de España, qué crea una Ley, pero no se preocupa de los mecanismos para qué la misma se cumpla.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!