Divorcio e impuestos en la venta de la anterior vivienda habitual

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


Existen en España algunas leyes y reglamentos contrarios a muchos principios regidos por la Constitución Española.

Les comento el que me afecta a mí, que seguro que no es el más importante entre los asuntos a arreglar en España, pero estoy convencido que muchos españoles y españolas se encuentran en la misma injusta situación que yo: Divorciado desde hace años (8 en concreto), con custodia compartida, y propietario del 50% de la residencia familiar de ex conyugue e hijos.

Lo que nos afecta a las personas en mi misma situación es el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en concreto el tratamiento fiscal de las ganancias patrimoniales en el momento de la venta la vivienda familiar cuando hace ya más de 2 años que no vivimos en ella (por cumplimiento de sentencia judicial relacionada con una separación matrimonial).

Muchas personas como yo accedimos en el momento de la separación matrimonial a ceder el uso de la vivienda a favor del ex conyugue e hijos sin pensar, por desconocimiento tributario, en el tratamiento fiscal que Hacienda hace de la vivienda familiar para aquellas personas que ya no es su vivienda habitual, no por decisión personal sino por decisión judicial.

Según el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se considera que el ex conyugue que viva en la residencia familiar está vendiendo su “vivienda habitual” y por lo tanto las ganancias patrimoniales están exentas en el IRPF y por lo tanto puede reinvertir todo el dinero obtenido por la venta en la adquisición de una nueva vivienda habitual.

Sin embargo, el ex conyugue que no viva en esa residencia familiar desde hace más de 2 años no está exento del pago de las ganancias patrimoniales obtenidas en esta venta y por lo tanto tiene que tributar aproximadamente por un importe del 20% de las ganancias patrimoniales obtenidas.

Este tipo de políticas tributarias está alejada de la sociedad actual, y establece un tratamiento fiscal discriminatorio entre ambos ex conyugues.

Seguro que no soy el único español en esta situación, y espero que entre todos consigamos modificar el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para que esta discriminación sea parte del pasado de España.



Hoy: Miguel Angel cuenta con tu ayuda

Miguel Angel Abellán Juliá necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Divorcio e impuestos en la venta de la anterior vivienda habitual». Únete a Miguel Angel y 105 personas que ya han firmado.