¿Más hijos, menos pensión? Firma contra el nuevo complemento por maternidad

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!


Miles de mujeres trabajadoras con 2 o más hijos van a ver reducido el complemento por hijos en su pensión de jubilación, sufriendo una pérdida económica de entre el 10% y el 70% con respecto a lo que percibían hasta ahora, como consecuencia del nuevo complemento por hijos diseñado por el Gobierno y plasmado en un injusto decreto-ley que castiga a los que más han aportado a la sociedad.

El nuevo complemento perjudica directamente a miles de madres con 2 hijos y con pensiones medias (a partir de 1.100 euros/mes), pero castiga en especial a las madres de familia numerosa, que son las que sufrirán un recorte mayor. Así, una madre con tres hijos y una pensión de 1.100 euros verá recortada su pensión en más de 400 euros al año y si tiene cuatro hijos dejará de percibir casi 800 euros menos respecto al sistema anterior. Por tanto, cuanto mayor es el número de hijos o la pensión de jubilación, más recorte sufren las madres en el cobro del complemento. ¿Es esto justo? ¿No debería ser al revés, compensar más a las que más hijos han tenido?  A nosotros nos parece muy injusto que sufran un recorte precisamente los que más han aportado al sistema, las madres y padres que, a través de sus hijos, van a conseguir que se sostengan y garanticen las pensiones de todos.

Además, creemos que es paradójico que el objetivo del nuevo complemento sea reducir la brecha de género que han sufrido las mujeres con motivo de su maternidad y precisamente se penalice a las que más hijos han tenido, cuando son las que han sufrido una mayor brecha a nivel salarial, de cotización y promoción laboral por cuidado de hijos. 

Consideramos también injusto el decreto-ley del Gobierno porque hay un límite por número de hijos en la cuantía del complemento, de manera que sólo se tienen en cuenta hasta un máximo de cuatro hijos, lo que supone discriminar claramente a las familias que tienen 5 o más hijos. POr ello, 21.000 familias en total, no verán recompensada justamente, por todos sus hijos, su contribución demográfica en su edad de jubilación, a pesar de haber sido quienes más han contribuido en términos de aportación demográfica y mayores esfuerzos han realizado para compatibilizar la vida laboral y familiar. 

Por último, no nos parece justo que se limite el acceso a este complemento en el caso de los hombres exigiendo unos requisitos que no se exigen a la mujer, y que tenga que acreditar unas determinadas condiciones como interrumpir su vida laboral por cuidado de hijos, verse afectado por una cotización menor con motivo de su paternidad o disponer de una pensión menor que la madre para el cobro del complemento. 

Por todo ello, desde la Federación Española de Familias Numerosas pedimos al Gobierno que recapacite y corrija el nuevo sistema del complemento por hijos en la pensión, para que sea justo con las familias con dos o más hijos, y en especial, con las familias numerosas. Que ninguna mujer con hijos vea recortada la pensión de jubilación que ahora recibe para compensar las carencias de cotización por la maternidad, y también en justa compensación por la aportación solidaria que han hecho a la sociedad a través de sus hijos. Es justo que “a más hijos, más pensión”.

Pedimos tu apoyo para tumbar esta medida. Firma la petición al GOBIERNO, por una pensión que compense justamente reconociendo todos los hijos que corresponden a cada madre y a cada padre y que no suponga un recorte para las que más han aportado.

FIRMA Y APOYA. ES URGENTE. 

 



Hoy: Mercedes cuenta con tu ayuda

Mercedes Berrendero Resina necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Discriminación en el complemento por maternidad en la pensión». Únete a Mercedes y 10.610 personas que ya han firmado.