Petition Closed

Es muy importante porque se habla de las preferentes de los bancos, pero apenas se habla de otros productos financieros emitidos por empresa aparentemente no financieras, pero con el mismo objetivo que los bancos, financiarse a base del pequeño ahorrador

Somos un grupo de personas, calculamos que podemos rondar las 40.000, de las cuales la inmensa mayoría son personas jubiladas y que viven en el Pais Vasco.

Entre los años 2002 y 2007 las cooperativas Eroski y Fagor ambas asociadas en Mondragon Corporacion Cooperativa (MCC ) al agotar sus vías de financiación a través de la banca lanzaron al mercado un producto que dio en llamarse Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski  o  Fagor  para diferenciarse de lo que los bancos estaban vendiendo con el nombre de Preferentes  y del cual emitieron títulos por valor de 845 millones de €  (660 Eroski  y 185 Fagor )  Para poder “ colocar “ dichas Aportaciones incentivaron a la banca con sustanciosos porcentajes de comisión y esta no dudo en ofrecérselo a personas de edad avanzada que confiaban en el asesor del banco y no iban a hacer preguntas.

También necesitaron la colaboración del Gobierno Vasco para permitir la modificación de la ley de cooperativas que permitiera las emisiones del producto.

Ahora constituimos una asociación para defender nuestros intereses ya que nos consideramos  engañados y estafados por la banca.

Porque nunca se nos informo debidamente de las condiciones del producto.

Porque nunca se nos dijo que la inversión era a perpetuidad.

Porque nos lo vendieron como un depósito a plazo que podíamos recuperar en 24-48 horas.

Muchos afectados se están enterando a través de la publicidad que está haciendo la asociación, en TV , PRENSA , RADIO y manifestaciones publicas.

Mientras Eroski-Fagor defienden la legalidad  porque tenían el visto bueno de la CNMV y la banca dice que se limito a vender el producto, el Gobierno Vasco trata de escurrir su responsabilidad enviándonos a Kontsumobide , a sabiendas de que este organismo no nos va a solucionar nada a nadie.

Si el padre Jose Maria Arizmendiarreta, fundador de las cooperativas, levantara la cabeza le iba a dar más de cuatro tirones de orejas a la banda de sinvergüenzas que gobiernan las cooperativas.

A lo anteriormente expuesto habría que añadir que para colocar dichas aportaciones dieron preferencia a los socios de las cooperativas, que no dicen nada porque creen que puede peligrar su puesto de trabajo.

Por todo lo anterior solicitamos a quien corresponda que solucionen el problema de miles de jubilados que necesitan el dinero para poder llevar una vida algo saludable.

Letter to
Presidente del Gobierno Gobierno de España