Petition Closed
Petitioning gobierno de ESPAÑA

Gobierno de España: Crear empleo estable y riqueza por medio de las energías renovables

España se gasta más de 62.000 millones de € al año en importar combustibles fósiles, de los cuales solo el 25% se recupera por las exportaciones de productos energéticos elaborados, generando muy poco empleo. El resto sirve para pagar facturas a otros países.

Si nos planteáramos un "Proyecto País" a 20 años con el objetivo de eliminar la dependencia energética externa e invertir en una estructura propia basada en renovables y reducir el consumo de energía, conseguiríamos muchos objetivos:

• Todo el gasto energético (aunque fuera mayor inicialmente, puesto que las energías renovables necesitan inversiones iniciales más altas pero luego no tienen coste de combustible o es muy bajo: el viento, el sol, agua, biomasa, etc.) se invertiría íntegramente en generar riqueza en el país.
• La generación de infraestructuras y su mantenimiento, y la mejora de la eficiencia energética de nuestras casas y el transporte crearía mucho empleo especializado permanente (construcción, ingeniería, formación, automoción), del que se puede nutrir gran parte de los parados de la construcción.
• España reduciría el riesgo de crisis energéticas casi a cero, además de no estar sujeto a los vaivenes del precio de la gasolina y del gas, que todos sufrimos.
• España ya exporta tecnología en renovables. Industria que se multiplicaría, mejorando la balanza de pagos (que se añadiría a la reducción de gasto en energía externa).
• Mejoraría nuestra moral como sociedad. Crearía un sentimiento muy positivo de estar participando todos juntos en crear un futuro mejor para nuestros hijos.

Como ejemplo de la inversión actual en renovables: en los últimos 20 años (dato de la Asociación Empresarial Eólica), se han invertido 25.000 M de euros (1.250 M€ al año) en eólica, y ya produce el 18% (2012) de la electricidad que demanda la sociedad española.

Sé que el esfuerzo debería ser ingente y no hay dinero para ello, pero como empresario sé que no se puede generar riqueza sin inversión. Si el gobierno hiciera un proyecto de crowdfunding y me pidiera dinero para ello, lo daría encantado. También se podría poner una casilla en el IRPF como el de los fines sociales. Opciones hay.

Alemania y Suecia ya lo han hecho, ya están en marcha para cambiar su dependencia energética en riqueza y sostenibilidad para sus ciudadanos.

Debemos estar en la primera línea por una vez.

Un abrazo a todos.
Manuel.

Letter to
gobierno de ESPAÑA