Cobrar la prestación por desempleo durante la excedencia por cuidado de hij@s

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Crianza Responsable ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno de España y

Actualmente, nadie puede negar:

• Que el permiso de maternidad es demasiado corto. Tener que dejar a un bebé, de solo 16 semanas, sin su madre no es lo más recomendable. Dejando a un lado lo duro que és para la madre y el bebé, la OMS recomienda lactancia exclusiva hasta los 6 meses, y conseguir esto, trabajando 8 horas al día, no todo el mundo es capaz de conseguirlo.
  • Que la tasa de natalidad en España está en mínimos históricos, y para mantener el actual estado de bienestar es necesario aumentar la natalidad.
  • Que el actual coste de la vida y los salarios en España "obligan" a la mayoría de las familias a tener dos nóminas para poder cubrir los gastos mensuales. Lo que hace que muchas personas se lo piensen bastante antes de tener un hijo.
  • Que las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar son insuficientes.

Además, está claro que la solución ideal es aumentar el permiso de maternidad y hay que seguir luchando para conseguirlo. Pero en vista de lo complicado que parece, por los costes económicos que conlleva, solicitamos una solución mucho más viable a corto plazo, que podría satisfacer a todas las partes implicadas. Y sería poder cobrar la prestación contributiva de desempleo durante la excedencia por cuidado de hij@s. El derecho y cuantía de dicha prestación, al ser contributiva, se obtiene por las cotizaciones de cada trabajador en su vida laboral, y en muchos casos no se llega a percibir nunca por no llegar a ser desempleado. Las empresas no tendrían ningún coste económico por encontrarse en situación de excedencia, no afectándoles directamente la medida. Y la Seguridad Social, "en teoría", debería de obtener los ingresos de las cotizaciones de los trabajadores contratados para sustituir a los que están excedencia, y reducir el número de parados con los nuevos contratos. Teóricamente, un nuevo trabajador cobraría la prestación por desempleo, pero otro abandonaría las listas del paro.

Pensamos que ahora que estamos en campaña es un buen momento para que algún partido pueda incluir ésta propuesta en su programa electoral y llevarse a cabo en un corto periodo de tiempo.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!