Ciclistas Seguros en las Autovías de Peaje Arruinadas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Esta iniciativa pretende dar un uso social y deportivo en fines de semana a las autopistas de peaje nacionalizadas. Ya que la deuda la tenemos que pagar todos al menos que tenga un impacto positivo en la manera de lo posible en la ciudadanía, a la vez que promueve hábitos de vida saludables.

En particular se trata de implementar una experiencia piloto en una de las autopistas de peaje con peor rendimiento y menor número de vehículos diarios como es la Madrid-Toledo durante los fines de semana (Sábados y Domingos). Con unas cifras muy inferiores a las programadas y que rondan los 700 vehículos diarios en media a lo largo del año y en claro descenso, esta autopista se sitúa claramente en el vagón de cola del gran desastre que ha resultado ser el proyecto megalómano de las autopistas de peaje en España, donde en la actualidad un grupo de fondos de inversión que poseen la deuda financiera adquirida a la banca negocian con el Ministerio de Fomento una salida a la quiebra, que todo apunta, como ya parece ser rutinario, a que será asumida por el estado y por lo tanto por todos los Españoles.

Por otra parte estamos viviendo un auge cada vez mayor de la práctica de múltiples disciplinas deportivas así como de medios de transporte alternativos al automóvil donde, a pesar de lo que se pueda pensar a primera vista cuando uno sale a la calle de cualquier ciudad, no es el running sino el ciclismo y la natación los deportes mas practicados por los españoles de manera habitual, como lo constata la última (quinquenal) encuesta de hábitos deportivos del consejo superior de deportes.

En esta línea y debido al aumento en el número de personas que se suben a una bicicleta, bien sea con un propósito meramente deportivo o como medio de transporte, se ha incrementado, tristemente, el porcentaje de accidentes en los que se ven involucrados ciclistas. En 2015 se contabilizaron más de 2.000, el doble que siete años antes.

Más allá de la mejora en la educación vial y el respeto a los demás ocupantes de la vía pública, así como de las campañas de concienciación y los anuncios de sensibilización y de las medidas tomadas por la Administración para velar por el buen estado del asfalto y la correcta señalización, y el gran trabajo realizado por las policías locales y de trafico en sacar de las vías a aquellos conductores que entrañan un verdadero riesgo, creo que se nos hace evidente que la convivencia entre ambos medios de transporte es, de momento y si pedís mi humilde opinión de aficionado del todo y por siempre, incompatible.

Es por ello que la posibilidad de utilizar una vía pública infrautilizada y en quiebra, cuya deuda recae sobre nuestros hombros y por tanto nos pertenece en cierta medida, para poder disfrutar de nuestro deporte favorito con seguridad y garantías al menos dos veces por semana es una razón más que suficiente para apoyar esta iniciativa.

Hoy: Damian cuenta con tu ayuda

Damian Soler necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Ciclistas Seguros en las Autovías de Peaje Arruinadas». Únete a Damian y 58 personas que ya han firmado.