CESE INMEDIATO DE IÑIGO DE LA SERNA Y JOSÉ LLORCA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


Ayer dia 16/03/2017 la Cámara baja derogó el Real Decreto que pretendía erradicar la profesión de la estiba y/o precarizar la profesión hasta niveles nunca antes imaginados.

En 2014, Europa y más concretamente el Tribunal de Luxemburgo, sentenció que el sistema de la estiba español cometía ciertas irregularidades y debía modificarse. La entonces Ministra de Fomento, Ana Pastor, instó a trabajadores y empresas a dialogar y elaborar un texto consensuado que cumpliera los requerimientos de la sentencia europea.

Asi se hizo, trabajadores y empresas elaboraron un texto, con ayuda de expertos en la materia, que se adaptaba perfectamente a dicha sentencia. Meses de diálogo y dedicacion para cumplir una sentencia y no dañar la economía y un sector que cada año bate récords de rendimiento y, por tanto, de beneficios. 

El Sr. Iñigo de la Serna sustituyó a Ana Pastor en la nueva legislatura del Partido Popular. En Febrero, al reunirse con sindicatos y empresas para estudiar el citado texto y poder llevarlo a Europa, se niega a ver dicho acuerdo e informa a ambas partes de que va a sacar su rodillo en forma de Real Decreto Ley y que es inamovible esta decisión. Igualmente informa que José Llorca, presidente de Puertos del Estado, ya había viajado a Europa a comprobar si este Decreto se acogía a las demandas de la sentencia. Actuando así a espaldas de los trabajadores que, ingenuamente, perdían el tiempo negociando para llegar a un acuerdo y evitar las multas a España.

Este Real Decreto Ley, entre otras medidas, obligaba a deshacer las sociedades de estiba y convertirlas en ETTs. Permitía que las empresas contraten para las labores de estiba (reitero que la estiba de este pais es de las más eficientes de Europa y supera sus números anualmente) a quien deseara, residiendo en España o no, pudiendo, por tanto, hacer el trabajo los mismos tripulantes de los barcos sin dejar un solo euro de cotización en nuestras más que castigadas arcas públicas, multiplicando por mil el riesgo laboral y los accidentes, no menos importante. Y aumentando exponencialmente los beneficios de las grandes multinacionales.

No solo eso, este Real Decreto, excediéndose mucho de lo que dicta la sentencia, permitía que desde su aprobación, las empresas solo tuvieran la obligación de contratar al 75% de los actuales trabajadores el primera año, al 50% el segundo año y al 25 el tercero. Es decir, en 3 años 6500 trabajadores podrian ser despedidos de sus trabajos, cobrando 20 dias por año trabajado de penalización, saliendo este dinero de los fondos públicos. Medida ésta catalogada por De la Serna como flexible a favor del trabajador.

Para llegar a conseguir aplastar (o a tener alguna opción) se criminalizó, usando a los medios de comunicación, a la estiba hablando de falsos salarios y no menos falsas condiciones laborales, tachándoles de privilegiados para que la opinión pública renegara de sus iguales, de sus vecinos y amigos cuyo privilegio es tener todavía derechos en una sociedad que vive a merced de los politicos y amedrentada por perder los pocos derechos que tiene (o cree tener).

Queremos dejar constancia de que, como informan los representantes de la estiba, el Sr de la Serna se negó a sentarse en la mesa negociadora (para él no admitía cambios la Ley) pero puso de mediador a Marcos Peña, reconociendo él mismo el poco sentido que tenía la decisión, ya que no tenía potestad para hacer cambios en el texto del Decreto Ley. Pero el dia anterior a la votación,  sin avisar a los trabajadores sí se presentó en una reunión técnica entre los abogados de sindicatos y empresas, para conseguir el apoyo de algún grupo parlamentario aparentando que estaba presente en las negociaciones.

Por todo esto, hoy dia 17 de marzo, CLASE OBRERA Y SOCIAL, después de que el Partido Popular se haya adjudicado el "honor" de poseer el segundo Decreto Ley que la democracia española deroga, propone recoger firmas para:

1. Cesar de su puesto de Ministro a D. Iñigo de la Serna por intentar imponer un Real Decreto Ley que dejaba desamparados a trabajadores y trabajadoras  de nuestro país. Siendo esto, en nuestra opinión, un acto de enorme irresponsabilidad que hubiera afectado muy negativamente a miles de pequeñas empresas por las movilizaciones que hubiera provocado en el sector.

2. Cesar de su puesto de Presidente de Puertos del Estado a D. José Llorca por su insistencia perpetua en acabar con la estiba española y no defender, como debería hacer alguien en su cargo, al sector de la estiba que bien cumple con su trabajo y sus obligaciones 360 dias al año 24 horas al dia.



Hoy: CLASE OBRERA cuenta con tu ayuda

CLASE OBRERA SOCIAL necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: CESE INMEDIATO DE IÑIGO DE LA SERNA Y JOSÉ LLORCA». Súmate a CLASE OBRERA y 2,796 persona que han firmado hoy.