Cambiar la ley para acceder a información formativa hijos mayores edad no independientes

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


No puede ser que cuando un padre o una madre se divorcian y quedan fuera del núcleo familiar, al pasar el hijo o la hija menor a ser mayor de edad pero todavía dependiente economicamente de una pensión de alimentos, ese padre o esa madre se encuentren por delante con un laberinto legal para poder recibir información sobre la actividad formativa como estudiante, o como aprendiz laboral, o incluso de la situación laboral, de ese hijo o hija.

Ciertamente no existe ningún precepto legal que obligue al progenitor que cohabite con el hijo/a mayor de edad, ni al propio hijo/a alimentista, a facilitar información en este sentido al padre o madre, por lo cual y en muchas ocasiones, o no facilitan los datos de manera voluntaria, o facilitan la información incompleta o sesgada, es decir, no facilitan información sobre los cambios de circunstancias al obligado al pago de la pensión de alimentos, y que puedan conllevar la extinción de la pensión de alimentos, o a una reducción de la cuantía de la misma, en cuyo caso, las únicas tres soluciones posibles, para poder conocer las circunstancias del hijo/a, son:

1.- Si se sabe que está estudiando y dónde, solicitar esta información al Centro Educativo o Universidad, o a la Administración Educativa de la Comunidad Autónoma donde se supone que vive el hijo/a, y si lo deniegan, reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos y esperar a que esta resuelva favorablemente o no (seis meses con inseguridad del resultado).

2.- Si no se sabe nada sobre qué está haciendo el hijo/a para formarse para incorporarse al mercado laboral, se debe acudir al Juzgado del domicilio familiar, e interponer unas diligencias preliminares, con la finalidad de la averiguación de datos relevantes y necesarios para poder iniciar una hipotética demanda judicial, lo que en muchas ocasiones da lugar a procesos judiciales innecesarios con la consiguiente pérdida de dinero para el progenitor fuera del núcleo familiar. (Inseguridad en el resultado).

3.- Instar una demanda de modificación del Acuerdo de Divorcio ante el Juzgado del domicilio familiar y solicitar al Juez que se imponga al progenitor que cohabite con el hijo/a que informe al progenitor fuera del núcleo familiar a que informe a éste de la evolución formativa para incorporación al mercado laboral del hijo/a, lo cual y salvo raras excepciones suele ser rechazado con el paradógico argumento: “Debe ser el progenitor el que se informe”. (Inseguridad en el resultado).

 ¿Cómo se va a informar el progenitor fuera del núcleo familiar si conseguir dicha información le cuesta poder superar tantas dificultades legales y el núcleo familiar tampoco lo facilita? ¿Cómo es que se puede imponer al progenitor fuera del núcleo familiar, que se informe de la evolución formativa del hijo/a, y no se impone que facilite esa información al progenitor que cohabite con el mayor de edad no independiente, o al propio hijo/a que recibe la pensión de alimentos?

En este caso me encuentro como padre divorciado, y por ello es por lo que solicito vuestra ayuda para que se cambie la Ley, y cuando el menor de edad de un divorcio pase a ser mayor de edad, se imponga al progenitor que convive con el hijo/a mayor de edad no dependiente, o al propio hijo/a, a facilitar dicha información al progenitor que ha quedado fuera del núcleo familiar.



Hoy: Luis cuenta con tu ayuda

Luis González necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Cambiar la ley para acceder a información formativa hijos mayores edad no independientes». Únete a Luis y 207 personas que ya han firmado.