Cambiar la denominación del “Valle de los Caídos” a “Valle de la Memoria”

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Tras la exhumación y traslado de los restos del dictador Francisco Franco del denominado complejo monumental “Valle de los Caídos” situado en el Valle de Cuelgamuros, Sierra de Guadarrama, es necesario cumplir la ley de Memoria Histórica tal y como en estos días se está recordando.

Pero también es necesario un cambio de nombre del espacio memorial. La actual denominación es de por sí una denominación franquista, pues está pensada como manera de hacer un homenaje a los denominados “caídos” pertenecientes al bando del General Franco y del ejercito golpista que terminó derrotando al bando republicano y por ende, a la vigencia del Estado democrático Republicano como estructura de poder.

En el actual espacio, además de haber fosas comunes con aquellos presos que construyeron el monumento fascista y murieron durante su construcción, también hay fallecidos en la Guerra que no están identificados ni enterrados de una manera digna, todos siempre del bando que protegía un estado de derecho.

Por ello la petición se basa en la necesidad de una denominación que haga justicia a la voluntad de que, por fin, se rehabilite la memoria de aquellos que fueron derrotando peleando por que la justicia y la democracia siguiera rigiendo el destino de nuestro país.

“Valle de la Memoria” debe ser un apelativo que describa el uso posterior del lugar, ya sea como elemento patrimonial, en el que no haya expresiones ni símbolos franquistas y pueda hacerse una exposición de los hechos que acontecieron durante la guerra Civil y la posterior dictadura, respetando a las familias, que puedan hacer lo queda gran oportuno sobre el enterramiento de sus familiares.

Este nuevo museo, debería reunir también la historia etnográfica de la Guerra Civil y ser el punto de partida para explicar batallas como la de Guadarrama y ser un lugar de divulgación de las formas de vida en cada única de los bandos, de sus combatientes, de las costumbres de la época.

Hoy: Angel cuenta con tu ayuda

Angel Martinez necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Cambiar el nombre del “Valle de los Caído a “Valle de la Memoria” tras traslado de Franco». Únete a Angel y 66 personas que ya han firmado.