baja maternal de 6 meses

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Las personas abajo firmantes solicitan una baja maternal de al menos 6 meses para las madres trabajadoras. Actualmente España está a la cola de Europa en el permiso por maternidad, con 112 días para la madre y 28 días para el padre. Concretamente, ocupa el puesto 24 de 34 países, puesto muy lejos de Suecia o Croacia. Con la incorporación al trabajo de la madre, los niños y niñas tienen que ser cuidados por otros cuidadores o familiares (en el mejor de los casos) o guarderías, con tan solo 4 meses de vida, con la problemática que esto supone en muchas familias tanto a nivel económico como de salud.

En el caso de que se quiera continuar con la lactancia materna (la OMS recomienda que así sea hasta los 6 meses de vida) las madres tenemos que hacer malabarismos para sacarnos la leche y dársela a nuestros hijos e hijas para que sea en unas condiciones higiénicas y saludables. Hay trabajos en los que esto es prácticamente imposible y finalmente termina la lactancia materna antes de lo recomendado.

Es por ello que también la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) aboga por un permiso de maternidad de al menos 6 meses, esta medida supondría beneficios sanitarios, redundarían en el bienestar de las familias y conseguirían avanzar en igualdad, además de favorecer las tasas de natalidad en España.

Esto no es incompatible con ampliar la baja por paternidad, que facilita la corresponsabilidad en la educación de los hijos y contribuye a la igualdad en el acceso a los puestos de trabajo para muchas mujeres jóvenes. Sin embargo, siendo la mujer la que se tiene que recuperar del embarazo y del parto, y quien tiene que amantar al bebé, es justo que disponga de un permiso de al menos 6 meses.