Ayudas para familias monoparentales : espejísmo o engaño

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Raffaella Graziano ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno de España y

La Guía de Ayudas para las Familias 2021 del Ministerio de Asuntos Sociales dedica un capítulo para ayudas a las "familias monoparentales" (pág. 57-63), a pesar de tener una explicación de este tipo de familia:

VI. AYUDAS SOCIALES A FAMILIAS MONOPARENTALES
LAS FAMILIAS MONOPARENTALES SON AQUELLAS QUE ESTÁN INTEGRADAS POR UNA PERSONA ADULTA SOLA CON UNO O MÁS HIJOS A CARGO. LA SITUACIÓN DE MONOPARENTALIDAD PUEDE DERIVARSE DE REALIDADES MUY DIFERENTES, COMO SON EL FALLECIMIENTO DEL OTRO
PROGENITOR, LA RUPTURA CONYUGAL O DE PAREJA Y TAMBIÉN TIENE QUE VER EN MUCHOS CASOS CON UNA ELECCIÓN INDIVIDUAL, LA DECISIÓN DE ASUMIR UNA MATERNIDAD O PATERNIDAD AL MARGEN DE CUALQUIER CONVIVENCIA ESTABLE.

Los apartados siguientes llegan a ser nulos o casi para poder alcanzar dichas ayudas o te dirigen a un laberinto interminable dónde la información es poca o confusa.

Punto 1

1.4 BONIFICACIÓN DEL 45% DE LAS CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL POR LA
CONTRATACIÓN DE CUIDADORES FAMILIARES EN FAMILIAS NUMEROSAS
MONOPARENTALES
De cara a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, se concede una bonificación del 45% de las cuotas a cargo del empleador por la contratación de un/a cuidador/a familiar en una familia numerosa (ya sea de categoría general o especial), cuando el ascendiente ejerza una actividad profesional por cuenta ajena o propia, fuera del hogar, o esté incapacitado para trabajar.

A pesar de indicar en otros puntos los distintos tipos de las familias que tienen dichas ayudas indicando "familias numerosas, monoparentales y con discapacidad", aquí se habla de sólo en su peculiaridad de "familias numerosas monoparentales", es decir "viuda/o con 2 niños o un progenitor con 3 niños".

Esto podría considerarse discriminatorio o de mala interpretación.          ¿Quizás un progenitor con uno o dos niños NO necesitan la ayuda de una persona para cuidar a su/s hijos y conciliar la vida laboral y familiar igual que los casos anteriores?

MÁXIME AHORA EN VERANO CON LOS COLEGIOS CERRADOS ...

Ya todas las familias tuvimos que soportar económicamente la carga de los niños sin colegio durante todo el confinamiento, incluso tuvimos que lidiar con la tarea de trabajo (teletrabajando) para las empresas que lo demandaban, y no se ha pensado en ofrecernos ningún tipo de apoyo ni material y tampoco moral. Muchos de nosotros están viviendo lejos de su residencia o de su familia y no tiene a nadie que les pueda ayudar con los niños.

¿CUANTOS DE NOSOTROS HAN TENIDO QUE IRSE DE SU CASA O ENCERRARSE EN UNA HABITACIÓN Y CONTRATAR A ALGÚN CUIDADOR PARA PODER SEGUIR TELETRABAJANDO?

Yo NO he visto ninguna deducción económica en mi declaración de la Renta 2020, que por cierto fue a pagar, para poder cubrir dicho gasto. Encima muchos de nosotros estuvieron a media jornada en ERTE y teletrabajando, con el consiguiente agravio fiscal en 2021.

Punto 2

Siguiendo con el punto anterior, "Deducciones gastos uniforme y libros escolares" (Comunidad Autónoma de Canarias) : 1º niño al 100% y 2º niño al 50%

Me gustaría saber con qué criterio lo han legislado. ¿Acaso el 1º niño tiene derecho a tener todo y el 2º niño va a ir con mitad de uniforme o a utilizar menos material escolar? Máxime este año que, por contener la pandemía, se nos ha dicho expresamente desde el colegio que el uniforme tenía que cambiarse todo los días, con el consiguiente agravio económico de tener que comprar más prendas y gastar más en electricidad y agua para su limpieza a más de 40º.

Punto 3

1.2 PRESTACIÓN POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJO EN CASO DE FAMILIAS MONOPARENTALES
Esta prestación se encuentra desarrollada en el apartado II. 1.2 de esta Guía.

Dicho punto lo reporto aquí:

1. PRESTACIONES ECONÓMICAS POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE
HIJOS
Las prestaciones económicas por nacimiento o adopción de hijos son ayudas que se conceden a las
familias cuando se producen las siguientes situaciones:
- El parto o adopción múltiples.
- El nacimiento o adopción en los supuestos de familias numerosas, monoparentales y de madres
o padres con discapacidad
- Estas prestaciones se otorgan en un único pago.

Entre los requisitos para conseguir dicha ayuda, es un justificante de ingresos del año anterior al nacimiento (Renta). A ver, se supone que antes del niño los ingresos son mayores y no se considera el después del año o los siguientes?

En mi caso personal, al cumplir 1 año me despidieron y estuve 6 meses en el paro. durante dichos meses NO percibí tampoco la ayuda a la maternidad, porque se considera para las madres trabajadoras. Es decir, se considera que al no trabajar, el niño se queda con la madre, pero una madre soltera, debe ir a buscar trabajo y pagar seguramente una guardería o una cuidadora para que en este tiempo pueda estar con el niño. ¿O la Administración Pública se espera que vayamos a las entrevistas de trabajo con el niño?

Así que encima se me redujeron aún más mis ingresos y esta posibilidad no se contempla en la ayuda por nacimiento.

Además, llevo 3 días intentando solicitar dicha prestación:

1. no hay citas en la Seguridad Social (oficina de Arrecife) ni presencial y tampoco telefónica desde ahora hasta el infinito
  2. llamar por teléfono es aún más complicado entender desde la web de la Seguridad Social a qué número llamar y, por supuesto, a las  14 h en punto se te corta aunque estén a la espera
  3. por vía telemática, he pedido ayudas al "buzón de la web" porque no era claro y cada pregunta van a un caso nuevo en el buzón, no se puede pedir aclaración a algo ya contestado
  4. intenté con navegador "Google Crome" y te dice: archivos sólo en pdf y con máximo 79 caracteres en el nombre, ruego hay que tener "Java" para poder recibir la confirmación, pero que no funciona en este navegador y hay que cambiar a "Internet Explorer", por ejemplo, entre tiempo se me han vencido más de 10 sesiones en la web, el archivo de la firma no se abre e ISSA, el asistente virtual, no te sabe decir dónde puede ver si el expediente se ha registrado o no, y ahora el servidor no responde... a volver a empezar

Punto 4

4. BONO SOCIAL ELÉCTRICO Y TÉRMICO
En el caso de unidades familiares integradas por un único progenitor y, al menos, un menor, los límites de renta establecidos para acceder a los descuentos en la factura eléctrica se incrementarán en 0’5 puntos del IPREM (3.954,30 € más).
Más información: https://www.bonosocial.gob.es/
Asimismo, podrán acceder al bono social térmico que se destina a consumidores vulnerables en relación con el gasto de energía para calefacción, agua caliente o cocina, con independencia de cuál sea la fuente utilizada.
Para más información:
Pueden llamar al 91 806 69 55, indicando “Bono Térmico” en el motivo de su consulta.

Cliqué en el enlace, pero no está nada claro de dónde o a quién acudir para solicitarlo. Escribí a ciudadano@idae.es que se indica entre los contactos y me facilitan varios enlace para contactar finalmente a la Comunidad Autonómica. Llamo al número indicado que deriva en el 012 y, después de 2 personas, me indican que necesito el informe de la Trabajadora Social, que por cierto, ya he pedido al Ayuntamiento de mi zona para el "banco de alimentos" pero a los 20 días me dijeron que no entraba en su baremo y que me derivaban al Cabildo de Lanzarote.

Es decir, por trabajar a media jornada y en el ERTE gano demasiado para poder solicitar cualquier tipo de ayuda, pero al pagar mi cuota por entero de la hipoteca, agua, luz, comida y guardería o campamento en verano en los días que trabajo o que pierdo el tiempo en estas gestiones, NO se llega y nadie te ayuda.

Incluso solicité "refinanciación de la hipoteca" al banco, ya que después del fin del Estado de Alarma no se ha pensado en seguir con la moratoria, contrariamente a otros Países Europeos,  y, después de 1 mes y medio ni hay un mínimo de respuesta porque tienen muchas peticiones.

Tampoco se puede rescatar nuevamente el Plan de Pensiones.

Solicité aplazamiento del pago de Hacienda y me bloquearon las transferencias del abono por maternidad hasta los 3 años por ser deudora...

Punto 5

Los impuestos municipales del 2021 están al caer, pero nadie piensa en aplazar su pago. He terminado de pagar en Junio las del 2020 y ahora volvemos con lo mismo, justo ahora, antes del empiezo de nuevo curso con nuevos uniformes y libros.

CONCLUSIÓN

Cumplimos con todo lo que se nos ha impuesto, somos buenos ciudadanos, pagamos los impuestos, pero cuándo pedimos algo, todos miran por el otro lado,

Como ya dije en su día al Alcalde de mi municipio, todas las familias están en el umbral de la pobreza, porque hay muchos más con menos ingresos en el último año y por "honradez, vergüenza u orgullo", no hemos pedido nada hasta ahora, pero las secuelas económicas de la pandemía siguen aquí y están arrastrando al vacío muchas más personas que hasta ahora no han pedido nada.

Mi petición final a todos nuestros políticos es que revisen seriamente las condiciones de las familias y que otorguen ayudas que realmente sean apreciables y las condiciones a su acceso sean más fáciles para todo.

Las familias son el futuro de España.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!