Ayuda para el impulso de la natalidad

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Ayuda para el impulso de la natalidad

En España, el número de nacimientos entre 1976, momento en el que empieza a decrecer, y 2016 ha caído un 40%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de natalidad en España (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año) fue en 2016 del 8’75‰, la décima tasa de natalidad más baja del mundo, y el índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer) de 1’33, la doceava más baja del mundo.

Por el contrario, el fenómeno del envejecimiento se observa especialmente acelerado, como consecuencia de una mayor longevidad, ya que en menos de 30 años se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años. Se estima que en el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población. De hecho, la Organización de Naciones Unidas (ONU), sitúa a España en el año 2050 como el país más envejecido del mundo, ya que el 40% de su población se situaría por encima de los 60 años.

Así, a groso modo, el envejecimiento demográfico es consecuencia de las bajas tasas de natalidad y de las mejoras en la sanidad y la atención médica, que permiten una mayor esperanza de vida.

Esta situación deriva en una serie de consecuencias a tener en cuenta como:

·         Inversión de la pirámide de edades, con la disminución de las generaciones de niños y jóvenes frente a la de ancianos.

·         Disminución de la solidaridad entre generaciones por el reparto de recursos económicos, que podrían desencadenar en conflictos.

·         Menor peso electoral de la sociedad joven y por ende menor influencia política.

·         Desaceleración en la innovación y desarrollo tecnológico de la sociedad lo que influiría en la competitividad y progreso económico.

·         Rebaja en las prestaciones sociales en todos los rangos de edades por la imposibilidad de su mantenimiento dada la ralentización económica.

Como consecuencia, y para minimizar el actual ritmo de envejecimiento de la población en España, se hace obligatoria la promoción de políticas encaminadas a aumentar la natalidad en España e interrumpir el ritmo demográfico actual. Es por ello, que se hace indispensable la colaboración de las instituciones públicas en el desarrollo de políticas que mejoren las actuales y que así incentiven un aumento de la natalidad con medidas como:

·         Gratuidad de todos los medicamentos o complementos alimentarios necesarios vinculados con el embarazo (antinauseosos, complejos vitamínicos, tratamientos para el cuidado de la piel, etc.)

·         Gratuidad de los tratamientos de fertilidad o reproducción asistida para la consecución del embarazo.

·         Ayudas para la adquisición de los artículos necesarios para el cuidado diario del bebé.

·         Ampliación de las ayudas a las guarderías para rebajar la carga económica de las familias.

·         Permitir la reincorporación de las madres recientes a sus puestos de trabajo con una completar gradual de la jornada laboral.

·         Servicio de Ayuda a Domicilio y/o flexibilidad laboral para permitir la conciliación laboral y familiar.

Un cambio en la tendencia actual de la natalidad se hace obligatorio para un futuro sostenible con unos buenos estándares de calidad de vida, y todo ello antes de que sea irreversible. Nuevas políticas de ayuda para fomentarla con incentivos al embarazo facilitarían a las familias plantearse aumentar el tamaño de las mismas y con ello contribuir al mantenimiento de una sociedad justa y sostenible.

Hoy: Justino cuenta con tu ayuda

Justino Lobejón necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Ayuda para el impulso de la natalidad». Únete a Justino y 51 personas que ya han firmado.