✅ ¡Respeten el permiso de maternidad/paternidad de l@s abogad@s! #ConciliaciónAbogacía ⚖️

✅ ¡Respeten el permiso de maternidad/paternidad de l@s abogad@s! #ConciliaciónAbogacía ⚖️

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!
Con 25.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org

Manel Atserias Luque ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno de España y

Abogados/as sin derechos

En España, si un/a abogado/a enferma, está a punto de dar a luz o tiene un familiar que ha fallecido (padre, madre o hijo/a, por ejemplo), no tiene derecho a que se suspenda un juicio o plazo. 

El caso reciente de dos abogados (María y Antonio), que recientemente han sido padres, demuestra hasta qué punto estos/as profesionales del Derecho (inclúyanse también a los/as procuradores/as) no tienen derecho a conciliar su vida personal/familiar con la laboral. 

Atentado a la dignidad personal y profesional de la abogacía y procura

Además de constituir un atentado a la dignidad personal y profesional de abogados/as y procuradores/as, estas situaciones perjudican a los ciudadanos ya que se les está privando de designar libremente a su profesional de confianza.

Ayer, bajo el hashtag #ConciliaciónAbogacía, Twitter se inundó de comentarios de de decenas y decenas de abogados/as pidiendo una reforma legislativa que garantice una conciliación real y efectiva de estos/as profesionales.

Petición al Ministro de Justicia y al resto de miembros del Gobierno de España

✅ MODIFIQUEN la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) con el fin de garantizar una conciliación real y efectiva de la vida personal/familiar y laboral de los/as abogados/as y procuradores/as de España.

�️ EXPLICACIÓN ADICIONAL

El artículo 188.1 de la LEC contempla una serie de supuestos por los que se puede suspender la celebración de las vistas. En concreto, el número 5 de dicho precepto especifica "Por muerte, enfermedad o imposibilidad absoluta o baja por maternidad o paternidad del abogado de la parte que pidiere la suspensión". 

Aunque esté reconocida dicha causa de suspensión para la celebración de las vistas, el artículo añade que dichas situaciones tienen que estar "justificadas suficientemente, a juicio del Letrado de la Administración de Justicia, siempre que tales hechos se hubiesen producido cuando ya no fuera posible solicitar nuevo señalamiento conforme a lo dispuesto en el artículo 183, siempre que se garantice el derecho a la tutela judicial efectiva y no se cause indefensión".

En la práctica, este control discrecional del Letrado de la Administración de Justicia ha provocado que los/as abogados/as no puedan conciliar su vida laboral con la personal/laboral. Por este motivo, se solicita una modificación del articulado de la LEC que garantice, en todo caso, el derecho a la conciliación de estos profesionales. 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!
Con 25.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org