Victoria

Aplicación del artículo 155 ya!

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 32 firmas!

Aplicación Artículo 155 a Cataluña ya!!

Por el pueblo, por los catalanes Españoles!!

Nacional

El artículo autoriza al Ejecutivo a adoptar "las medidas necesarias" para obligar a una comunidad autónoma a que cumpla con "sus obligaciones".
El procedimiento requiere la mayoría absoluta del Senado.
Los expertos descartan el uso de la fuerza, pero contemplan la aplicación de medidas económicas de presión.

El Gobierno de Mariano Rajoy aseguró en su día que haría "lo que hiciese falta" para evitar el referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña, y, aunque el jefe del Ejecutivo no lo mencionó explícitamente, el artículo 155 de la Constitución es, en principio, una de las medidas que contempla la ley.

La pretendida consulta, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional y no reconocida por el Gobierno, tuvo lugar este domingo, en una jornada llena de tensión y marcada por las irregularidades y las intervenciones policiales.

Según el artículo 4.4 de la Ley del Referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida también por el Tribunal Constitucional, si el 'sí' a la independencia sale vencedor, el Parlament, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".

Hoy: jorge cuenta con tu ayuda

jorge FC necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Aplicación del artículo 155 ya!». Únete a jorge y 31 personas que ya han firmado.