Petition Closed
Petitioning Gobierno de España and 1 other

1.270.000 españoles viven del sector marítimo y para asegurar su bienestar, exigimos al gobierno la creación de un “MINISTERIO DE LA MAR”

El sector marítimo español es uno de los sectores más importantes de nuestro país, pero desgraciadamente también es uno de los más marginados. Nos enfrentamos a datos verdaderamente dramáticos, y a una realidad que cada vez está arruinando más familias y afectando duramente a la economía de nuestro país.

Por eso, desde la Real Liga Naval Española consideramos urgente e imprescindible la creación de un ministerio de la mar que dé solución a todos los problemas que las diferentes administraciones son incapaces de afrontar y que vele por los intereses de las distintas marinas.

Para destacar la importancia que tiene el sector marítimo, solo hay que mencionar que alrededor de 1.270.000 personas viven gracias al sector y supone el 6,8% del empleo total de nuestro país.

Es un sector que genera el 7,4% del valor añadido bruto a la economía española.

Por tanto, son muchas las familias que viven gracias a la industria marítima y también un motor económico incuestionable para España, sin embargo, estos son solo algunos de los problemas a los que se enfrentan actualmente:

• La Marina Mercante desde 1980 a 2014 ha perdido 559 buques, lo que supone una pérdida del 80%.

• La Marina de Pesca desde 1970 a 2014 el sector ha perdido la friolera de 53.320 empleos y nuestra flota ha perdido el 50% de los barcos

• La Marina Deportiva desde el año 2007 ha perdido 8.327 barcos. La causa, un impuesto que solo existe en España  que grava los barcos con eslora superior a 8 metros con el 12% de valor del barco.

• Los Astilleros y los Puertos han visto cómo la inacción del Gobierno español con el caso del tax lease los ha dejado en una complicadísima situación.

La falta de interés, coordinación y despreocupación de los distintos ministerios es evidente.

La solución a esta atonía de nuestro sector marítimo, pasa por la creación de un Ministerio de la Mar que agrupase, bajo distintas Direcciones Generales, los intereses de nuestra distintas Marinas.

Apoyando esta petición estarás ayudando a todas las personas que han escogido como sustento de vida estar ligadas al mar. España es un país con una larga tradición marítima y anhelamos que siga siendo así, por eso pedimos tu ayuda.

Por favor firma y comparte esta petición,

Gracias,

Juan Díaz Cano

Presidente de la Real Liga Naval Española

This petition was delivered to:

Real Liga Naval Española started this petition with a single signature, and now has 189 supporters. Start a petition today to change something you care about.

This cause needs your help. Every signature counts!