Iniciar expediente para que el Son cubano sea declarado Patrimonio Inmaterial Humanidad

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


"El Son es lo mas sublime, para el alma divertir" Si eres sonero, rumbero o salsero firma esta solicitud para pedir al Gobierno de Cuba que inicie el expediente oficial para que el Son, ritmo tradicional original del oriente de Cuba, pueda llegar a ser declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Son, fruto del mestizaje cultural de la lírica española y los ritmos africanos (Alejo Carpentier), se desarrolla en el seno de familias del oriente de la Isla de Cuba (Danilo Orozco) y salta al mundo en las primeras décadas del siglo XX.

Su estructura rítmica es adoptada en otras latitudes, junto a otros componentes, desarrollándose a partir de los años 20 en España (Rumba flamenca) y a partir de los años 60 del siglo XX en EEUU (Salsa).

Hoy en día, tanto el ritmo musical como su baile, en modalidad individual, de pareja o grupo (Casino) se practica en los 5 continentes bajo distintas denominaciones y sonoridades.

En Santiago de Cuba la "Meca del Son" el oriente cubano y toda la isla de Cuba, sigue practicándose en la actualidad por trovadores, trios, cuartetos, quintetos, septetos, conjuntos y charangas, a la forma tradicional y tambien en la modalidad de orquestas.

Solicitamos al Departamento de Patrimonio del Gobierno de Cuba, o al organismo correspondiente en Santiago de Cuba, que inicie el expediente para que la UNESCO pueda pronunciarse sobre la concesión del título de PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD



Hoy: Radio Sonera cuenta con tu ayuda

Radio Sonera necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Cuba: Iniciar expediente para que el Son cubano sea declarado Patrimonio Inmaterial Humanidad». Únete a Radio Sonera y 50 personas que ya han firmado.