Innovadora tecnología para enfrentar la corrupción en Colombia

0 have signed. Let’s get to 500!

La corrupción en Colombia es la razón de nuestro subdesarrollo. Tanto el gobierno como los políticos insisten en enfrentar la con leyes. Estoy proponiendo una innovadora implementación computacional, la cual brevemente explico a continuación y espero me apoye con esta idea, gracias.

Propuesta anticorrupción.

Para lograr tal objetivo planteo crear una implementación computacional que democratice el poder ciudadano sobre los recursos públicos. Es decir, una plataforma similar a las utilizadas por las redes sociales, para que todos los ciudadanos controlemos peso a peso el presupuesto público, desde nuestros celulares.  Estaría soportada en 5 pilares fundamentales: el periodismo regional, el sistema bancario,  profesores y estudiantes, agremiaciones ( Andi, Acopi, Fenalco, entre otros ), y funcionarios públicos.

Para una mejor y más dúctil explicación, plantearé un ejemplo: supóngase que el estado firma un contrato, bien sea desde un ministerio, agencia, gobernación, alcaldía u otro. Inmediatamente saldría un correo, previo acuerdo, a todos los medios regionales del sitio en el cual se ejecutará dicho contrato, para que inmediatamente la comunidad sea informada acerca del contrato que se acaba de firmar, con datos como: nombre del contratista, valor del contrato, objeto del contrato, fechas de inicio y terminación.

A partir de ahí se iniciaría un proceso de control por parte de la comunidad, a través de la plataforma que estoy mencionando, que sería una aplicación diseñada por el estado la cual debe ser creativa e intuitiva para que la ciudadanía de una forma moderna y desde la comodidad de su celular pueda controlar todos y cada uno de los contratos ejecutados en su vereda, barrio, comuna o pueblo. Dicha aplicación tendría un aspecto, que considero crucial para que sea efectiva, un botón con el cual los ciudadanos podrían bloquear un contrato si consideran que este no se está siendo ejecutando correctamente.

Bloquear significaría; que el ordenador de gasto quedaría impedido para erogar el pago correspondiente al contratista, hasta que este no corrija y la comunidad satisfecha decida desbloquear el contrato. Además, vincular la aplicación con el sistema bancario, que es en donde reposan todos los recursos del estado, de tal forma que se genere automáticamente con el bloqueo la orden de no pago de recursos a dicho contratista hasta tanto la comunidad no este conforme.

Como el objetivo es otorgar a los ciudadanos el poder sobre los recursos públicos, la aplicación tendría un sistema de referencia, tal como sucede con la plataformas de comercio electrónico, o sea la comunidad podría calificar al contratista de tal forma que este deba preocuparse por construir un perfil que genere confianza. El objetivo es crear las condiciones para que los contratistas dependan de la calidad de su trabajo y no de financiar campañas políticas.

Vale la pena explicar porque considero que hay 5 pilares fundamentales. El periodismo, especialmente el regional es el alma de esta propuesta, ellos son quienes podrían informar y generar opinión, en este caso empoderada para evitar se roben los recursos. El sistema bancario porque tiene el poder de determinar cómo y cuando se mueve el dinero dentro de una economía. Profesores y estudiantes; no hay ninguna vereda, barrio, pueblo, comuna o ciudad en donde no hayan niños asistiendo a la escuela o jóvenes al colegio o universidad, en ellos vive la energía, la vitalidad y por su puesto los deseos de ser partícipes de una mejor sociedad. Con la tutoría de sus profesores, el objetivo sería hacer que esta aplicación se convierta no solo en una manera de controlar los recursos públicos, sino también  en una filosofía de respeto al presupuesto público. Ellos serían en una verdadera muralla inexpugnable para los corruptos. Los comerciantes y empresarios por la naturaleza de su trabajo están familiarizados con conceptos de gerencia y eficiente manejo de recursos, entonces sus acciones dentro de la aplicación tendrían una especial relevancia.

El estado aparte de contratar para  construir o comprar artículos, adquiere servicios, tales como: asesorías, análisis, encuestas y más, los cuales hoy son la excusa perfecta para robar miles de millones de pesos. Es por esa razón que la aplicación daría una especial atención a las acciones de los funcionarios públicos (secretarias, asistentes, recepcionistas, etc.) en su mayoría gente honesta que en muchas ocasiones tienen que ver como saquean la institución para la cual trabajan sin poder hacer nada. Entonces la aplicación les daría la posibilidad de manera absolutamente anónima; de denunciar cualquier irregularidad, inclusive subiendo fotos o videos, de tal forma que en cuestión de minutos toda la comunidad quede informada y eviten el pago de dicho contrato.

Por motivos de espacio, quedan aspectos por explicar, por ejemplo el papel de las personerías, congreso de la república, asambleas departamentales, concejos municipales y distritales  e interventores también algunos aspectos técnicos, tales como: el control sobre los precios para evitar sobre costos, las adiciones presupuestales y ordenamiento territorial, entre otros. Como lo mencione el objetivo es hacer de la corrupción un mal negocio para los financiadores de campañas.  El sistema que planteo no se enfoca en imponer topes a las campañas, que no serviría de nada. Es decir, que un contratista financie un político si lo desea, lo cierto es que en el momento que quiera  recuperar el dinero con contratos corruptos, se encontrará con una comunidad empoderada que literalmente no permitirían el retiro del dinero, en ese momento el corrupto contratista habrá perdido los recursos invertidos y la financiación de campañas se convertiría en un mal negocio; golpe de gracia a la rampante corrupción actual.

Esta estrategia no requiere firmas, tampoco pasar por el congreso, se puede implementar inmediatamente, pues las leyes ya existen. No deberíamos molestarnos en convocar costosas consultas anticorrupción que no son más que un vendaje de normas al estado colombiano ya momificado por leyes, tampoco asambleas constituyentes para reformar la justica, si detenemos de forma efectiva la salida irregular de dinero del estado, la justicia tal y como está conformada hoy, dará los resultados que todos esperamos.

Se equivocan quienes afirman que la culpa de la corrupción es porque elegimos corruptos, ¿quién en el mundo puede predecir el proceder de una persona una vez tenga el poder? aun si analizamos sus perfiles profesionales antes de elegirlos.  Hoy vemos como profesionales educados en las mejores universidades del mundo nos estafan sin ruborizarse, pero más equivocados están quienes consideran que el voto es la solución para detener la corrupción; el voto es una herramienta que nos ofrece la democracia para decidir con que principios generales queremos que nos gobiernen: liberales, conservadores, laboristas etc. El voto no evita que un malvado se robe la plata de la alimentación de los niños. Hoy la sociedad demanda herramientas modernas  al alcance de sus dispositivos móviles, no tediosas rendiciones de cuentas, consejos comunitarios o los bizantinos  cabildos abiertos.

Agradezco su  atención y quedo atento de sus comentarios.

Cordialmente,

Laurentino Quiroga

Today: Laurentino is counting on you

Laurentino Quiroga needs your help with “Gobierno de Colombia : Innovadora tecnología para enfrentar la corrupción en Colombia”. Join Laurentino and 281 supporters today.