Universitarios por la vida y el respeto al Machi Celestino Córdova

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Pedimos al gobierno de manera urgente, trasladar al Machi Celestino Córdova por cuarenta y ocho horas a su lof - donde se ubica su rewe - para que pueda terminar su huelga de hambre, y así cumplir con su rol espiritual ancestral con su pueblo. De lo contrario, el gobierno será responsable de su muerte.

El Machi Celestino Córdova, único condenado por el caso Luchsinger Mackay -  se encuentra desde el día 13 de enero de 2018 en huelga de hambre. En este periodo ha sufrido una baja ostensible de peso, y por sobre todo, esta situación ha comprometido gravemente su vida.

La petición del Machi Celestino, es la posibilidad de visitar su Rewe (Re: solo / we: puro, nuevo)  ubicado en su lof, ubicado en Padre Las Casas por un plazo de cuarenta y ocho horas. Este, es un lugar sagrado para el pueblo mapuche, en el que las autoridades espirituales ancestrales, reconocidas por las comunidades, realizan ritos de sanación, consagración y renovación; actividades religiosas fundamentales para sus creencias. De acuerdo a la cosmovisión mapuche, se trata de un acto de respeto mínimo a sus derechos, teniendo en cuenta que su salud se ve gravemente afectada al no visitar este espacio sagrado para su renovación.

En este sentido, apelamos al cumplimiento de los acuerdos que sostiene el Estado de Chile a nivel nacional e internacional:

Constitución Art. 19

6.- Libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.

Ley 19.638

Artículo 1º. El Estado garantiza la libertad religiosa y de culto en los términos de la Constitución Política de la República.

Artículo 2º. Ninguna persona podrá ser discriminada en virtud de sus creencias religiosas, ni tampoco podrán éstas invocarse como motivo para suprimir, restringir o afectar la igualdad consagrada en la Constitución y la ley.

Artículo 3º. El Estado garantiza que las personas desarrollen libremente sus actividades religiosas y la libertad de las iglesias, confesiones y entidades religiosas.

Convenio 169 de la OIT: Artículo 5.

Al aplicar las disposiciones del presente Convenio:

a. deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantean tanto colectiva como individualmente;

b. deberá respetarse la integridad de los valores, prácticas e instituciones de esos pueblos;

c. deberán adoptarse, con la participación y cooperación de los pueblos interesados, medidas encaminadas a allanar las dificultades que experimenten dichos pueblos al afrontar nuevas condiciones de vida y trabajo.

Como universitarios comprometidos con el país y sensibles a la realidad que afecta a sus habitantes, solicitamos ceder a la petición del Machi Celestino Córdova. No queremos ser cómplices de la pérdida de una vida humana por omisión. Pedimos al Estado de Chile un gesto de integridad, buena fe, y respeto por la vida.

Es responsabilidad del gobierno velar por la integridad de Celestino, y no hay tiempo que esperar

Hoy: Natacha cuenta con tu ayuda

Natacha Romero necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Chile: Univesitarios por la vida y el respeto al Machi Celestino Córdova». Súmate a Natacha y 41 persona que han firmado hoy.