QUEREMOS PASAPORTES A PRECIO JUSTO Y 10 AÑOS DE VIGENCIA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Señor Presidente de Chile.

 Don Sebastián Piñera Echeñique.

PRESENTE

                                                               Europa, 9 de octubre de 2019

Ref.:   Solicitamos extensión de durabilidad de pasaportes y menor coste de los mismos.

De nuestra consideración:

Reciba un cordial  saludo  de parte del Comité Coordinador de la Red de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos.

El motivo de la presente es para solicitar sus oficios para que, en la próxima licitación de la confección de nuevos pasaportes,  estos tengan un coste menor al actual y una durabilidad de 10 años.

Esta solicitud busca producir un acercamiento de precios con aquellos que hoy rigen en países europeos como España (30 euros y 10 años de duración).

Es menester recordar que el pasaporte chileno es el más caro entre los países latinoamericanos, y que en el caso del pasaporte español ambos cuentan con las mismas calidades técnicas y de seguridad exigidas, sin embargo la diferencia de precios es ostensible.

Por otra parte, Sr. Presidente le pedimos que se aplique una renovación gratuita del actual pasaporte por un plazo de 5 años, siempre y cuando sus hojas se encuentren en condiciones de ser utilizadas. De esta manera su validez actual seria de 10 años.

 Esta medida beneficiará directamente a los miles de chilenos que residimos en el exterior, en especial a los compatriotas de menos  ingresos.

Con esta carta nos sumamos al acuerdo parlamentario del 22 de julio pasado, que demanda al ejecutivo medidas en esta misma dirección.

Comité Coordinador

Simón Ortega (Bélgica), Karina Francis (Suecia), Patricia León (Bélgica), Inés Pemjean (Francia), Orlando Mardones (Alemania), Víctor Sáez (Alemania), Fernando Llagaría (España)

Europa, 9 de octubre de 2019.

C/C. Sr Ministro de Justicia y derechos Humanos Sr. Hernán Larraín.