Que el Río Copiapó fluya por siempre, de cordillera a mar...

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

El Río Copiapó que nace en la precordillera de la comuna de Tierra Amarilla recorriendo el Valle de manera diagonal, cruzando la ciudad de la comuna de Copiapó y desembocando en la costa de la comuna de Caldera, todas pertenecientes a la Provincia de Copiapó en la  III Región de Atacama de Chile.

El río se secó a comienzos de los años 90 debido al aumento de las tierras agrícolas para la uva de exportación y el aumento de la producción minera en el Valle. Después se siguienron dando derechos de aguas de manera desproporcionada, superando 3 veces la capacidad de recarga del acuifero. El agua en Chile es privada, y los empresarios tienen prioridad por sobre el consumo humano o la conservación de la biodiversidad de los ríos. Los Gobiernos de turno, a através de la Dirección de Aguas del MOP, no fueron capaces de fiscalizar y son los responsables de sobre otorgar o privatizar el agua, amparados en Código de Aguas vigente desde 1981.

Ahora que después de dos aluviones e intensas nevazones de invierno en la cordillera, el río renació y recuperó la flora en toda su extensión y atrajo nuevamente a diferentes especies de aves, volvieron lo camarones del río y otras especies de peces.

En el último mes la junta de vigilancia del Río, que administra la distribución de las aguas, ha estado cambiando los caudales, dejando a ratos seco el río afectando a la flora y fauna que volvió a vivir en el río.

Creemos que es posible que se realice una administración eficiente del recurso hídrico para que el río fluya permanentemente, pero no descansaremos por que se cambie el código de aguas del 81 y se desprivatice el agua.

Y no olvidar que nuestra agua potable es una de las más malas de Chile, no hay ningún servicio público ni casa en que se tome agua de bidon, creemos que el agua de la cordillera es más limpia y pura que las aguas de las cuencas subterraneas de San Pedro o la desalada.

Gracias.