Petition Closed

LIBERTAD AL JOVEN LEONARDO QUIJÓN Y ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA!

Nuestro joven Leonardo es un testimonio de las más graves violaciones a los derechos humanos por ser mapuche y luchar por su dignidad.
El 27 de noviembre de 2012 inicia una segunda huelga de hambre este año exijiendo su Libertad en un nuevo caso que se le acusa a pesar de su inocencia. Su estado de salud es crítico y preocupante.
Este joven lleva más de 6 años viviendo en hostigamiento, persecusión y falsas acusaciones de la policía del Gobierno de Chile.

Desde el 3 de Septiembre de 2012 comienza un nuevo atentado contra su Libertad cuando se entrega voluntariamente a la justicia para declarar la inocencia en la muerte del parcelero Hector Gallardo. Se le ordena prisión preventiva con 4 meses de investigación.

Huelga de hambre líquida a pesar de grave estado de salud

El 27 de noviembre Leonardo comienza una segunda huelga de hambre líquida exijiendo la Libertad bajo medidas cautelares, que se agilice el proceso, que se llame a declarar a todos sus testigos, que la familia del parcelero Gallardo rectifíque sus declaraciones en que lo acusan porque él es inocente y que los peritajes sean transparentes. El 16 de diciembre debe dejar la huelga ya que su estado es crítico y una huelga seca ( sin injerir líquidos) sería correr el riesgo de un paro cardíaco que ya ha sufrido. A pedidos de la familia que se encuentra ya mucho tiempo en constante preocupación  por la salud de este joven y por la nula atención y voluntad del gobierno, L. Quijón accede sabiamente dejar la huelga, terminando con 48,500 Kg. Inicio: 54,700 Kg.

Recién el 13 de diciembre  se revisan las medidas cautelares en donde se pide su Libertad, la justicia la rechaza diciendo que no hay ningún antecedente que lo libere de la prisión preventiva.
El magistrado solicita antecedentes que hasta ahora el Fiscal  Luis Chamorro no ha entregado objetivamente, y no ha sido claro tampoco en las declaraciones presentadas por los testigos. El Fiscal Chamorro como siempre elude la claridad y la objetividad en el tema. Si bien la cautelar fue rechazada, la actitud del Fiscal es determinante por no hacer el trabajo como corresponde alargando los juicios más y más.
Nuevamente un abuso de poder del Fiscal de la Novena Región de Chile L. Chamorro, que aún no acepta la absolución del joven Leonardo Quijón en el año 2010 en que lo acusaba de ilícitos terroristas. Un montaje más del Fiscal para tapar el cobarde atentado policial contra L. Quijón del año 2009.

El Dr Luis Umaña Rosales de la Comisión Derechos Humanos del Colegio Medico de Chile. escribe en su informe el Miércoles, 12 de Diciembre de 2012:

„Leonardo ha perdido aprox 10 kg de peso, se presenta consciente, hidratado, de ánimo decaído, cursando con depresión reactiva severa, calambres y mareos persistentes, insomnio y cambios en el ritmo del sueño, ademas de palpitaciones frecuentes.

Esta situación de ayuno prolongado lo mantiene al borde de una compensación grave por su fragilidad emocional y física, sobre todo por el antecedente de Paro cardiorrespiratorio luego de su anterior huelga de hambre.“ (1)

Es importante señalar que L. Quijón se sumó a la huelga de hambre de los comuneros exigiendo el traslado desde Temuco a la carcel de Angol para estar más cerca de sus familias. Esta huelga que duró 23 días, incluyendo 4 días de huelga seca le deteriora mas su organismo que ya era crítico por las sequelas del cobarde atentado de la policía el año 2009. La policía lo hiere con alrededor de 200 perdigones en la pantorilla izquierda cuando él se encontraba cazando conejos para la subsistencia de la familia. A pesar que ya son 3 años de ese ataque aún posee los perdigones en su cuerpo y los responsables no han sido juzgados. (2)

Te agradecería que te unieras para solicitarle al Gobierno de Chile y al Ministerio de Justicia la Libertad de Leonardo Quijón y atenciones urgentes médicas en una clínica espezializada antes que sea demasiado tarde.

Elena Urrutia
Presidente de Maricheweu (Alemania)
Asociación por los derechos humanos del pueblo mapuche

18 de diciembre 2012

(1) Informe Dr. Umaña de la Comisión de DDHH del Colegio Médico
(2) Historia y cronología de los hechos http://www.fixurl.de/4043

This petition was delivered to:
  • Señor Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile
    Gobierno de Chile, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, INDH
  • Ministerio de Justicia
  • Ministerio de Salud
  • Instituto Nacional de Derechos Humanos
    INDH

elena urrutia started this petition with a single signature, and now has 431 supporters. Start a petition today to change something you care about.