Petition Closed

Nuestro joven Leonardo es un testimonio de las más graves violaciones a los derechos humanos por ser mapuche y luchar por su dignidad. 
El 27 de noviembre de 2012 inicia una segunda huelga de hambre este año exijiendo su Libertad en un nuevo caso que se le acusa a pesar de su inocencia. Su estado de salud es crítico y preocupante.
Este joven lleva más de 6 años viviendo en hostigamiento, persecusión y falsas acusaciones de la policía del Gobierno de Chile.

Desde el 3 de Septiembre de 2012 comienza un nuevo atentado contra su Libertad cuando se entrega voluntariamente a la justicia para declarar la inocencia en la muerte del parcelero Hector Gallardo. Se le ordena prisión preventiva con 4 meses de investigación.

Huelga de hambre líquida a pesar de grave estado de salud

El 27 de noviembre Leonardo comienza una segunda huelga de hambre líquida exijiendo la Libertad bajo medidas cautelares, que se agilice el proceso, que se llame a declarar a todos sus testigos, que la familia del parcelero Gallardo rectifíque sus declaraciones en que lo acusan porque él es inocente y que los peritajes sean transparentes. El 16 de diciembre debe dejar la huelga ya que su estado es crítico y una huelga seca ( sin injerir líquidos) sería correr el riesgo de un paro cardíaco que ya ha sufrido. A pedidos de la familia que se encuentra ya mucho tiempo en constante preocupación  por la salud de este joven y por la nula atención y voluntad del gobierno, L. Quijón accede sabiamente dejar la huelga, terminando con 48,500 Kg. Inicio: 54,700 Kg.

Recién el 13 de diciembre  se revisan las medidas cautelares en donde se pide su Libertad, la justicia la rechaza diciendo que no hay ningún antecedente que lo libere de la prisión preventiva.
El magistrado solicita antecedentes que hasta ahora el Fiscal  Luis Chamorro no ha entregado objetivamente, y no ha sido claro tampoco en las declaraciones presentadas por los testigos. El Fiscal Chamorro como siempre elude la claridad y la objetividad en el tema. Si bien la cautelar fue rechazada, la actitud del Fiscal es determinante por no hacer el trabajo como corresponde alargando los juicios más y más.
Nuevamente un abuso de poder del Fiscal de la Novena Región de Chile L. Chamorro, que aún no acepta la absolución del joven Leonardo Quijón en el año 2010 en que lo acusaba de ilícitos terroristas. Un montaje más del Fiscal para tapar el cobarde atentado policial contra L. Quijón del año 2009.

El Dr Luis Umaña Rosales de la Comisión Derechos Humanos del Colegio Medico de Chile. escribe en su informe el Miércoles, 12 de Diciembre de 2012:

„Leonardo ha perdido aprox 10 kg de peso, se presenta consciente, hidratado, de ánimo decaído, cursando con depresión reactiva severa, calambres y mareos persistentes, insomnio y cambios en el ritmo del sueño, ademas de palpitaciones frecuentes.

Esta situación de ayuno prolongado lo mantiene al borde de una compensación grave por su fragilidad emocional y física, sobre todo por el antecedente de Paro cardiorrespiratorio luego de su anterior huelga de hambre.“ (1)

Es importante señalar que L. Quijón se sumó a la huelga de hambre de los comuneros exigiendo el traslado desde Temuco a la carcel de Angol para estar más cerca de sus familias. Esta huelga que duró 23 días, incluyendo 4 días de huelga seca le deteriora mas su organismo que ya era crítico por las sequelas del cobarde atentado de la policía el año 2009. La policía lo hiere con alrededor de 200 perdigones en la pantorilla izquierda cuando él se encontraba cazando conejos para la subsistencia de la familia. A pesar que ya son 3 años de ese ataque aún posee los perdigones en su cuerpo y los responsables no han sido juzgados. (2)

Te agradecería que te unieras para solicitarle al Gobierno de Chile y al Ministerio de Justicia la Libertad de Leonardo Quijón y atenciones urgentes médicas en una clínica espezializada antes que sea demasiado tarde.



Elena Urrutia
Presidente de Maricheweu (Alemania)
Asociación por los derechos humanos del pueblo mapuche

18 de diciembre 2012


(1) Informe Dr. Umaña de la Comisión de DDHH del Colegio Médico
(2) Historia y cronología de los hechos http://www.fixurl.de/4043

Letter to
Señor Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile Gobierno de Chile, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, INDH
Ministerio de Justicia
Ministerio de Salud
and 1 other
Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH
Señor Sebastián Piñera
Presidente del Gobierno de Chile,
Ministerio de Justicia,
Ministerio de Salud,
Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

18 de diciembre de 2012

Señores y señoras:
Sé que se conoce bien el caso del joven mapuche Leonardo Quijón Pereira, 20 años de la Comunidad Chequenco, uno de los jóvenes mapuche que se encuentra en prisión preventiva en la carcel de Angol, acusado por el Fiscal Luis Chamorro de ser culpable en la muerte del parcelero Gallardo durante los incidentes producidos el 1 de septiembre de este año.
Es necesario recordar que el joven de 20 años, se presentó voluntariamente a la justicia para declarar su inocencia. Sin embargo a pesar que se encuentra en un grave estado de Salud se le otorga prisión preventiva, faltando en la carcel todas las medidas médicas necesarias especializadas en un complejo estado como es suyo.
Por la incompetencia profesional e imparcialidad del Fiscal Chamorro se alarga el proceso ya que no presenta los antecedentes de investigación.
Cabe recordar que el Fiscal debiera ser inhabilitado en esa causa ya que el otro menor inculpado en este caso. G.V. 17 años, declaró sobre la violencia de las fuerzas especiales contra la Comunidad Wente Winkul Mapu ejercida el 7 de Junio de 2012. Al fiscal Luis Chamorro se le acusa de ser responsable de esa acción en donde incluso hubieron menores heridos, entre ellos G.V.M que declaró el pasado 30 de agosto ante el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien tiene a su cargo la investigación desformalizada iniciada por el Ministerio Público tras la denuncia hecha por la Defensoría contra Chamorro.

Claramente en este nuevo proceso en que se involucra al joven Leonardo Quijón se atenta contra el Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos. Vease Artículos 9.3; 9.4; 9.5; 10.1; 14, además contra los Artículos 5 , 7, 8, 9, 10 y 11 de la Convención Americana sobre los derechos humanos (Pacto San José) y contra los Artículos 34, 35, 36, 37, 38 del Reglamento de establecimientos penitenciarios de Chile (Derechos y obligaciones de los internos, Título Tercero: de la atención médica a los internos; Párrafo 2°, al Artículo 20 de la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile( Título III: de las normas complementarias) y al Articulo 55 N°1 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

El joven mapuche realizó desde el 27 de noviembre hasta el 16 de diciembre una huelga de hambre líquida pidiendo su Libertad bajo medidas cautelares, que se agilice el proceso, que se llamen a sus testigos a declarar, que los peritajes sean transparentes, y que la familia Gallardo rectifique sus declaraciones ya que él es inocente. A raíz de su grave estado de Salud y por el peligro de un nuevo paro cardíaco accede a la gran preocupación de sus familiares y acaba la huelga.

En la Audiencia del 13 de diciembre, el Tribunal de Collipulli rechaza las medidas cautelares por falta de antecedentes. El magistrado solicita antecedentes que hasta la fecha el Fiscal Luis Chamorro no ha entregado objetivamente, y no ha sido claro tampoco en las declaraciones presentadas por los testigos. El Fiscal Chamorro como siempre elude la claridad y la objetividad en el tema. Si bien la cautelar fue rechazada, la actitud del Fiscal es determinante por no hacer el trabajo como corresponde alargando los juicios en forma irresponsable faltando a su labor en las investigaciones.
En el año 2009 se agredió a Leonardo con alrededor de 200 perdigones en su pantorilla izquierda que aún posee y sufre diariamente las sequelas de ese ataque. Hasta esta fecha los responsables de ese atentado no han sido llamados por la justicia y no se ha reparado esa grave violación de los derechos humanos.

El 09 de diciembre de 2009, Leonardo Quijón P. es detenido por Policía de Investigaciones en Santiago, donde se había trasladado para recibir ayuda médica por las heridas de perdigones, con grave riesgo para su salud. Fue de imputado por los delitos de homicidio frustrado contra carabineros, incendio intencional, robo con intimidación y porte ilegal de armas. Posteriormente, fue trasladado hasta un centro cerrado del Servicio Nacional de Menores, ubicado en la comuna de Cholchol, donde estuvo recluido con medida de (Internación Provisoria)prisión preventiva, por alrededor de seis meses, siendo finalmente absuelto en dos Juicios orales el día 14-18 de junio de 2010 y el 13-16 de Septiembre de 2010. Es necesario señalar que Leonardo Quijón, luego de ser herido en una pierna, y a pesar de encontrarse en un centro de menores, no ha recibido hasta la fecha atención médica adecuada a su condición, siendo posible constatar que mientras se encontraba detenido debía desplazarse en silla de ruedas. (textual ley antiterrorista a menores por LM) http://old.kaosenlared.net/noticia/aplicacion-chile-ley-antiterrorista-menores-abogado-lorenzo-andres-mor

El 1 de septiembre de 2012 el parcelero Héctor Gallardo del sector de Chequenco fallece en incidentes producidos en un intento de asalto realizado por «encapuchados»: el hermano de la víctima dice que a pesar de las capuchas habría reconocido a los tres jóvenes comuneros Luís Marileo, Leonardo Quijón, y el menor Gabriel Valenzuela. Los jóvenes se presentan voluntariamente a la Policía de Investigaciones, afirmando ser inocentes y poniéndose a disposición de la justicia: sin embargo el juez de garantía los deja en prisión preventiva dando un plazo de cuatro meses para la investigación de los casos.
El joven decide sumarse a una huelga de hambre (1-23 de octubre de 2012), bajando 10 kilos y con un ulterior agravamiento de su salud: por problemas cardíacos fue trasladado de urgencia al hospital de Angol. Leonardo además sufre de una reacción alérgica a una picada de parásitos (sin presentar mejoría, a pesar del antibiótico proporcionado en la enfermería de la cárcel), frecuentes mareos y dolores de cabeza, y extremos dolores en su pierna causados por la agresión policial de 2009.

El 27 de noviembre de 2012 Leonardo comienza una segunda huelga de hambre líquida exigiendo su libertad bajo medidas cautelares y que los que le acusan de ser responsable de la muerte de Héctor Gallardo rectifiquen sus declaraciones, desistiendo el 16 de diciembre con un peso de 48,700 Kg habiendo comenzado con 54,700 Kg. Su estado es crítico, mareos, dolores de la pierna herida, cefáleas, calambres, imsomnio, debilitado son unas de las caracteríticas que le acompañan.

Es necesario recalcar que la violencia ejercida en contra las luchas sociales en Chile, principalmente contra el pueblo mapuche atenta con los derechos humanos fundamentales que el Gobierno ha ratificado.Vease los informes de la Universidad Diego Portales y Administía Internacional del año 2012.
Leonardo Quijón Pereira es una víctima de la política represiva del estado Chileno como medida para acallar las luchas sociales del pueblo mapuche. Un problema político que ningun gobierno ha podido solucionar. Una deuda histórica que Chile debe responder en vez de criminalizar a jóvenes inocentes que luchan por una vida mejor.
Me despido diciéndole que Leonardo es un joven lleno de principios de dignidad y a pesar de su grave situación de salud realizaba pequeñas faenas para la subsistencia de su familia. Un ejemplo de valores humanos en que Chile debiera sentirse orgulloso, un joven mapuche que es una riqueza para la humanidad.

Por la gravedad del estado de salud de L.Quijón, que es inocente e injustamente de nuevo acusado, le solicito su Libertad y que sea atentido urgentemente en una clínica especializada con médicos competentes, que agilíce el proceso judicial, como también que se le reparen los daños del atentado el año 2009.

Atentamente,
Elena Urrutia
Presidente de Maricheweu (Alemania)
Asociación por los derechos humanos del pueblo mapuche

Adjunto: Informes del Dr Luis Umaña Rosales de la Comisión Derechos Humanos del Colegio Medico de Chile.