MAR PARA BOLIVIA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

PROCLAMA DEL PRIMER ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO EN BOLIVIA
El Movimiento Poetas del Mundo, una de las organizaciones literarias más relevantes del planeta, organizó su primer encuentro en el departamento de Cochabamba de la República Plurinacional de Bolivia; Ulincho: Palabra y Libertad, en un momento histórico para este país y al mismo tiempo de gran importancia para los poetas presentes, porque coincide con el día del mar que conmemora el pueblo boliviano en el que han presentado sus alegatos, ante la Corte de la Haya, sobre la demanda marítima, porque coincide también con el día mundial de la poesía decretado por la Unesco.
Los poetas participantes en este encuentro, no podemos marcharnos de este país sin antes marcar nuestra posición frente a este relevante acontecimiento.
La solicitud boliviana tiene una larga historia, viene manifestándose en sucesivos gobiernos y por décadas, en que la hermana nación chilena ha hecho oídos sordos a esta justa petición de Bolivia.
¡Qué hermoso sería que la hermana república chilena decidiese sentarse a la mesa de negociaciones, antes que la Corte de La Haya de a conocer el fallo.
¡Qué noble sería si estas dos naciones hermanas dejasen atrás y para siempre un pleito que data de 139 años, durante el cual este pueblo ha sufrido la injusticia y la humillación de una nación más fuerte, económica y militarmente!.
¡Qué ejemplo sería para el mundo un acto de máxima nobleza, como lo es el diálogo en un momento de la historia de la humanidad, en que todo se arregla a través de las armas, la confrontación y la guerra.
Consideramos que vivimos tiempos de las crisis más nefasta que haya conocido la humanidad; el cambio climático está causando los peores estragos a nuestro planeta y sabemos que esto es sólo el comienzo.
Definitivamente, los pueblos deben resolver sus diferencias a través de un diálogo, que sea capaz de superar el ruido de los cañones, lo que significa resolverlo con amor y concordia. Este es el ejemplo de generosidad que le pedimos a la nación chilena.
El diálogo entre los pueblos a través de la palabra será capaz de integrar las naciones en esta indispensable globalización de los pueblos. La integración es algo que sólo se puede conseguir a través de los intercambios culturales, como este este primer encuentro de Poetas del Mundo en Bolivia que acaba de concluir, porque la integración no la hacen los empresarios, ellos sólo hacen negocios, tampoco la hacen los políticos, ellos sólo firman papeles, la verdadera integración, es la que necesita el mundo como lenguaje universal a través del arte de la palabra.
El poeta es un ente especial; tiene el don de hacer de la palabra algo bello que transcienda su sentido simple, el poeta la hace fuerte, más allá de su propia conciencia.
El poeta, en su delirio cósmico es capaz de romper los tímpanos del mundo cuando lanza un grito de rebeldía y por eso invitamos a los gobiernos de Chile y Bolivia a sentarse a la mesa del diálogo ahora, sin más espera, qué marque un hito en las relaciones de los pueblos, sobre todo, en las relaciones de los pueblos del tercer mundo.
Los poetas del mundo nos marchamos de este país hermano con el corazón tierno y preocupado. Tierno porque nos vamos con una enorme nostalgia y un amor indescriptible por este pueblo y preocupados, porque hemos palpado el atraso económico de esta nación, al ver que aún existe mucha pobreza en el país y estamos convencidos de que este atraso se debe en gran medida a la carencia de Bolivia de una soberana salida al Océano Pacífico.
Los Poetas del Mundo participantes en este primer encuentro; Ulincho: Palabra y Libertad, llamamos a la conciencia del pueblo chileno a actuar como país hermano de Bolivia, ambos han vivido una gran historia, similar a la historia vivida por los países del tercer mundo y sobre ellos pesa la amenaza y la discordia mundial por el planeta, en la que las naciones más poderosas tienen la ventaja sobre el resto del mundo.
¡Que el Amor se imponga sobre el odio!
¡Que la inteligencia y la razón imperen en el necesario diálogo!
¡Que el mundo sepa que en los confines del planeta hay dos pueblos que a través de la palabra zanjaron sus diferencias!

Luis Arias Manzo – Chile
(Fundador – Secretario General de Poetas del Mundo)

Maggy Gómez Sepúlveda – Colombia
(Sub‐Secretaria General de Poetas del Mundo)

Martha Urquizo – Uruguay
(Embajadora de Poetas del Mundo en Uruguay)

Augusto Enrique Rufino – Argentina
(Cónsul de Poetas del Mundo en Salta)

Marleny Londres Cobas – Cuba
(Representante de Poetas del Mundo en La FIL de La Habana)

Arcelia Cruces de Aizpuru ‐ México
Martha Grondona ‐ Argentina
Laura Olalla ‐ España
Fermín Fernández ‐ España
Emilie Gully‐Caumont ‐ Francia
Gloria Mendoza Borda ‐ Perú
José Rolando Bedoya Ávalos ‐ Colombia
Publicado Marzo 27, 2018

Hoy: Movimiento Poetas del Mundo cuenta con tu ayuda

Movimiento Poetas del Mundo necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Chile: MAR PARA BOLIVIA». Únete a Movimiento Poetas del Mundo y 16 personas que ya han firmado.