Fuera al Comando Jungla de Wallmapu

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Declaración del Grupo de estudios sociales: Núcleo de Intervención Social.

En relación a los recientes hechos de violencia ocurrida en la localidad de Ercilla (Malleco) que culminó con la muerte de Camilo Catrillanca y una cantidad de mapuche heridos después de un allanamiento ejecutado en la comunidad Temucuicui, el Grupo de estudios sociales, académicos y académicas, agrupadxs en el Núcleo de Intervención Social y abajo firmantes, declara lo siguiente:

La Civilización y la sonrisa de los niños y las niñas.

Camilo Catrillanca, de 24 años, ha muerto producto de la inversión del dinero público en el uso de armas de la fuerza pública.

La versión del Consejero del Instituto de Derechos Humanos (INDH), señor José Aylwin Oyarzún, retransmitida la noche del miércoles 14 de noviembre por Televisión Nacional de Chile, indica que el disparo fue efectuado cuando Camilo estaba de espaldas al arma, lo que fue ratificado en la versión electrónica del diario La Tercera. Muy correctamente el día de ayer el diario web de la Universidad de Chile ha titulado: "Comando Jungla mata con un balazo a comunero mapuche". Lo han etiquetado como tema "Nacional" y de "Derechos Humanos". Este no ha sido el tono general en la prensa chilena.

Desde el punto de vista académico, quienes nos interesamos en la Intervención Social no podemos ni permanecemos indiferentes a estos hechos que culminan en el uso desmedido de las fuerzas del Estado en otro ejemplo más de la gravedad de la falta de rigor en el ejercicio de los mecanismos de control que alcanzan grados de represión inauditos e indignantes sobre distintas poblaciones: numerosos niños, niñas y adolescentes muertos bajo custodia de organismos del Servicio Nacional de Menores u organismos colaboradores, 20 años menos de vida respecto a la esperanza de vida nacional para las personas en situación de calle, mujeres y otros sexos asesinades por el mero hecho de su condición humana, la violencia obstétrica que se ejerce en muchos establecimientos de la salud pública y privada, el maltrato cotidiano de los sistemas de transporte colectivo en todo Chile, entre muchas otras violencias cotidianas. Todas son formas de la violencia estructural que quedan en evidencia ante los Estudios Sociales de la Paz.

Consideramos que la civilización está allí donde es posible la sonrisa de los niños y las niñas. Nos parece que el Estado de Chile no hace sus mejores esfuerzos en proveer no
Page 1 of 2
solo los medios sino en promover las convicciones que hagan posible la garantía de la vida, como ha sido en los casos de Camilo Catrillanca, Alex Lemún Saavedra (2002), Jaime Mendoza Collío (2009) y Matías Catrileo Quezada (2008) fallecidos producto del uso de armas de fuego del Estado de Chile.

Consideramos que sus muertes, como la de tantas otras personas en momentos anteriores, debe ser motivo de una reflexión y movimiento en contra de la naturalización de la violencia y de un diálogo crítico en torno a lo que Elizabeth Lira y Roger Loveman han llamado la Vía chilena a la reconciliación. La nación debe comprender por qué se han generado varias condenas al Estado de Chile en el sistema Interamericano de Derechos Humanos, recogiendo la invitación que nos hacen los planteamientos de la ética del cuidado desarrollada por Carol Gilligan respecto de la corresponsabilidad ante lo que sucede en la vida social.

Mientras es deber de las instituciones del Estado determinar responsabilidades y sancionar severamente a todxs lxs responsables de actos criminales y atentados contra la vida de las personas y sus formas de vida, al mundo académico le corresponde llamar al diálogo y la reflexión para hacer posible la ruptura del silencio y el olvido, los que son un serio obstáculo para la puesta en marcha de una transformación social hacia la verdad y la justicia al servicio de una cultura de la paz y del cuidado mutuo.

Hoy: Declaración del Grupo de estudios sociales: Núcleo de Intervención Social. cuenta con tu ayuda

Declaración del Grupo de estudios sociales: Núcleo de Intervención Social. necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Chile: Fuera al Comando Jungla en Wallmapu». Súmate a Declaración del Grupo de estudios sociales: Núcleo de Intervención Social. y 297 persona que han firmado hoy.