Eliminación/remuneración práctica profesional para abogados
Eliminación/remuneración práctica profesional para abogados
Desde hace años, quienes aspiran a obtener el título de abogado en Chile deben realizar, después de egresar, una práctica profesional de 6 meses en la Corporación de Asistencia Judicial, u otras entidades afines.
Esta práctica se caracteriza por no ser pagada, ni contar con seguros, o pago de locomoción u otros beneficios que puedan proteger a quienes prestan sus servicios de forma totalmente onerosa en favor del Estado.
En efecto: quienes realizan su práctica profesional deben sacrificar su propio tiempo, a sus familias, incluso su trabajo, pues para jurar como abogado es indispensable cumplir con este paso, que equivale -en los hechos- a tener una jornada laboral. De contrario, quienes no cumplan con esta carga no podrán aspirar a concluir su carrera, lo que genera más perjuicios en el corto y largo plazo, truncando así años de sacrificio.
Por lo mismo es que espero contar con tu ayuda y firmar esta petición, para que el Estado de Chile asuma que debe eliminar la práctica profesional, o bien, solventar todos aquellos desembolsos que los postulantes deben realizar, así como remunerar debidamente por este servicio del que el mismo Estado resulta beneficiado, al asegurar a las personas el acceso a la justicia.