Declarar a Arica y Parinacota Zona de Catástrofe

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Daniel Valcarce lanzó esta petición dirigida para Gobierno de Chile

Los ciudadanos y ciudadanas de Arica y Parinacota junto a la alcaldía de Gerardo Espíndola Rojas exigen al gobierno que se declare "zona de catastrofe" a la región.

A más de 96 horas que las lluvias estivales y bajadas por los valles y costa de Arica de los ríos SanJosé, Lluta, Acha, Chaca y Vitor, causaran gravísimos daños en las viviendas y agricultura en la comuna, l@s ciudadan@s de la región exigimos al gobierno que se declare zona de catástrofe.

Las autoridades de la comuna han conversado con las personas afectadas y visitado los sectores rurales como el sector las Llosllas de Azapa, valle de Acha, Vitor, Chaca y Lluta, verificando en terreno el gran impacto de las lluvias estivales, produciendo no sólo pérdidas en las viviendas y enseres de las familias, sino que también en la producción agrícola, una de las principales economías de la región. Se ha levantado información en el  territorio, verificando el corte de caminos y rutas, que entre otras consecuencias, ha dejado aisladas a 200 personas, de ellos 50 niños y niñas en Vitor y causado graves inundaciones de predios agrícolas y sectores de escasos recursos. En los sectores rurales de Arica y sus valles hay parceleros que perdieron sus cultivos a punto para la cosecha con millones de pesos en daño, siendo un verdadero “drama para las familias”, lo que afecta brutalmente la economía de las personas para su subsistencia. Por otra parte en la ciudad de Arica uno de los daños más grandes ha sido el desborde de las aguas del rio Acha, lo que provocó la evacuación de más de 3000 personas, incluidas todas quienes habitaban el Campamento Coraceros resultando completamente destruido e inundado.

En suma, la comunidad de Arica y Parinacota exige que se declare a la región como "zona de catástrofe" y así junto a la ayuda del gobierno, poder actuar con más premura y celeridad con todos los recursos necesarios.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!