Petición para Gobierno de Chile y 1 otro/a

Apoyemos el Embalse Lautaro 2.0

0

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 1,000.

Cada día somos testigos del triste agotamiento del recurso hídrico, la desaparición de históricas vertientes y del cauce del Río Copiapó son prueba de ello.

El sobreotorgamiento de derechos de agua y la falta de una gestión eficiente del recurso hídrico, asociado a los graves problemas de permeabilidad que presenta el Embalse Lautaro, son la raíz de nuestra crisis hídrica.

Durante años hemos sido testigos de cómo nuestro valle se ha secado lentamente, transformando el lecho seco del Río Copiapó en un símbolo de la falta de voluntad para proteger nuestro medio ambiente.

La ejecución del Embalse Lautaro 2.0 (una obra de acumulación eficiente con una capacidad de 12 millones de m3, la mitad de la capacidad máxima del actual Embalse Lautaro) permitirá gestionar de forma eficiente las aguas, favoreciendo la recarga natural del acuífero: ¡¡Devolviéndonos nuestro valle!! ya que nos dará la posibilidad de dejar fluir las aguas, incluso por la ciudad de Copiapó.

¿Cuál será el impacto del Lautaro 2.0?

1.        Otorgar seguridad de riego para los agricultores del Valle de Copiapó temporada a temporada.

2.        Permitir que el Río Copiapó pueda fluir a lo largo del valle, incluso en tramos de  la ciudad de Copiapó (formando verdaderos espejos de agua).

3.        Que la Municipalidad de Copiapó, como titular de derechos de aguas, cuente con volúmenes de importancia para mantener el Parque El Pretil y el riego de áreas verdes.

4.        Recargar naturalmente el acuífero a través de la escorrentía del río en los sectores hidrogeológicos del valle.

5.        Facilitar potenciales recargas artificiales del acuífero (en invierno), cuando los agricultores reducen el consumo de agua. Ésta será inyectada en la cuenca, recargando la napa.

6.        Mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle al contar con mayores áreas verdes y una recuperación del cauce en el actual lecho seco del Río Copiapó (sujeto a obras complementarias)

Pero no existe el apoyo suficiente. El proyecto y el valle han esperado demasiado tiempo. Autoridades regionales y nacionales no se han comprometido con su ejecución y los regantes no cuentan con los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Actualmente, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes lidera la iniciativa, pero necesita el apoyo ciudadano para que se escuche fuerte y claro: ¡¡Construyamos el Lautaro 2.0 y devolvamos la vida a nuestro valle!!

Esta petición será entregada a:
  • Gobierno de Chile
  • Autoridades de Atacama


    Junta de Vigilancia Del Río Copiapó y sus Afluentes inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 524 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: Junta de Vigilancia cuenta con tu ayuda

    Junta de Vigilancia Del Río Copiapó y sus Afluentes necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Chile: Construyamos el Lautaro 2.0 y recuperemos el Valle de Copiapó». Súmate a Junta de Vigilancia y 523 persona que han firmado hoy.