Victoria confirmada
Petición para Ministro Pacheco Gobierno de Chile

Cambiar la hora. Restablecer horario de invierno.

Chile se está levantando de noche. Somos un movimiento ciudadano que, amparados en el sentido común, buscamos mejorar la calidad de vida de los chilenos y sobre todo de nuestros niños.

En enero de 2015, nuestras autoridades decidieron extender el horario de verano en forma permanente hasta el mes de marzo del año 2017. En el decreto mediante el cual se adoptó la medida se argumentó, “además de la disminución considerable de los consumos energéticos, la eliminación de los efectos negativos en la población propios de un cambio de hora”.

En una reciente entrevista a un medio de comunicación nacional, el Ministro de Energía destacó que "el horario diferenciado era lo artificial, eso sí que era brusco y creaba más trastornos". Sin entrar en la discusión de si lo conveniente, en adelante, sería tener un horario único o más de un horario para Chile, lo cierto es que el horario que quedó vigente para nuestro país (huso horario chileno quedará como GMT-3 / tres horas al oeste del meridiano de Greenwich), resulta inexplicable. La totalidad del territorio chileno está dentro del huso horario -5 (cinco zonas a la izquierda del Meridiano de Greenwich). Chile no tiene territorio en el huso -3. De esta manera, donde queda el país no parece ser un dato relevante a la hora de decidir qué hora usar, lo que resulta contrario al sentido común. Así las cosas, Chile hoy tiene la misma hora que Sao Paulo, Río de Janeiro y otras ciudad bastante más al Este en el mapa. ¿Tiene eso sentido? A nuestro entender, no, y quien debiera demostrar la sensatez de la medida, que no fue objeto de consulta, así como sus beneficios, es la autoridad que la adoptó, fundamentos y beneficios que precisamente hoy se ven cuestionados por académicos, parte de la población, sectores agrícolas y gremios de la construcción, entre otros.

La realidad es que los niños están entrando al colegio de noche y pasan casi 1 hora a oscuras. ¿Se consideraron las inversiones en infraestructura y luminarias? ¿Qué expertos en educación y/o salud recomiendan que los niños se levanten de noche y comiencen su jornada escolar así?

Las horas peak de congestión vial son sin luz de día. ¿Qué pasará con las tasas de accidentes y los atropellos?

¿Qué efectos tiene esta medida en el empleo, en la construcción y la agricultura donde no se pueden comenzar las faenas sin luz? ¿Tendrá realmente esta medida beneficios en términos de disminución de delincuencia, otro de los argumentos utilizados para fundarla?

Una decisión como esta, tomada por el plazo en que se adoptó, ameritaba a nuestro juicio, que a lo menos se hubiera dado la oportunidad a los potenciales afectados para exponer, en distintas instancias y de cara a la ciudadanía, los posibles riesgos y efectos negativos de la medida, a fin de ponderar razonablemente esos efectos y los beneficios con cautela. Hay voces expertas en energía, médicos y educadores que avalan nuestra posición. Asimismo hemos recibido el testimonio de ciudadanos de diversas regiones del país que día a día deben lidiar con este nuevo horario y las dificultades que éste les impone.

Por eso ahora queremos pedir su apoyo para solicitar formalmente al Ministro Pacheco que evalúe su decisión y no se mantenga hasta enero de 2017.

Esta petición fue entregada a:
  • Ministro Pacheco
    Gobierno de Chile

Cambiemos el horario de verano inició esta petición con una sola firma, y consiguió el objetivo con 5,154. Inicia una petición para cambiar algo que te importe.

Hoy: Cambiemos el horario de verano cuenta con tu ayuda

Cambiemos el horario de verano necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Chile: Cambiar la hora. Restablecer horario de invierno.». Súmate a Cambiemos el horario de verano y 5,153 persona que han firmado hoy.