Confirmed victory
Petitioning Presidente Municipal Constitucional del Municipio de Benito Juarez, Cancún, Q.Roo Lic . Julián Javier Ricalde Magaña and 7 others
This petition was delivered to:
Lic . Julián Javier Ricalde Magaña
Senadora del Edo. de Quintana Roo
Luz Maria Beristain Navarrete
Diputado del Estado de Quintana Roo, Distrito 1
Eduardo Roman Quian Alcocer
Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo
Lic. Roberto Borge Angulo
Secretario de Gobernación
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario del medio ambiente
C. Secretario Juan José Guerra Abud
Secretario de Economia
Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente de la República
Lic. Enrique Peña Nieto

Gobierno de Cancún, Quintana Roo y de México a nivel Federal: Detener el "Proyecto Dragon Mart, Cancún" Stop "Dragon Mart, Cancun"

(English Version See Below)

El proyecto Dragon Mart se pretende desarrollar sobre la Riviera Maya, en una zona costera localizada a 18 km al sur de Cancún. Específicamente a 11 km del municipio de Puerto Morelos. Dicho proyecto pretende ser construido sobre un predio de más de 500 hectáreas (equivalentes a más de 700 campos de futbol) que ya ha sido parcialmente deforestado. El proyecto contempla la construcción de un centro comercial con pabellones mercantiles, naves industriales, más de 3000 locales y 20 bodegas; así como una zona inmobiliaria de 60 hectáreas con más de 700 viviendas, que albergarán a más de 3000 familias provenientes de China para trabajar en el conjunto comercial. El proyecto afectará la zona en diversos ámbitos (i.e. ambiental, económico y social).

Ambientalmente, dicho proyecto demandará de manera inmediata y futura una cantidad considerable de recursos locales, alterando progresiva y permanentemente el conjunto de ecosistemas costeros y terrestres que rodean la zona, tales como el sistema arrecifal caribeño, la selva y grandes extensiones de manglar.

Económicamente, pondrá en franca desventaja a los comerciantes locales al introducir bajo condiciones comercialmente privilegiadas mercancía extranjera. Cabe mencionar que actualmente las principales actividades económicas del lugar son la pesca y el ecoturismo.

Socialmente y no menos importante, introducirá de manera forzada una cultura extranjera en un área donde las culturas indígenas locales se encuentran ya de por sí sensiblemente mermadas.

Es importante remarcar el hecho de que existe una alta probabilidad de que la afectación se extienda de manera local, nacional y regional.

Ayúdanos a poner un alto a la construcción del Dragon Mart en Cancún firmando esta petición.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

The Dragon Mart Project has been planned to be developed on the coastal zone of the Riviera Maya, just 18 Km away from Cancun and 11 km away from the municipality of Puerto Morelos.The aforementioned project is intended to be constructed over an already partially deforested 500 ha land (equivalent to more than 700 football fields). The project includes the construction of a shopping mall with commercial pavilions, industrial warehouses and more than 3000 business premises. In addition, the project involves the construction of a 60 ha accommodation area to allocate more than 3000 Chinese families coming to work at the commercial complex. The Dragon Mart project will negatively affect the zone in several areas (i.e. environmental, economic social and cultural).

Environmentally, this project will demand a very large amount of local resources both in the short and long term. This will progressively and permanently damage the already fragile coastal and terrestrial ecosystems of the area e.g. the jungle, wetlands (mangroves) and the Caribbean reef ecosystem.

Economically, the development of a project of such magnitude will put the local economy at risk by introducing foreign merchandise under privileged conditions. It has to be remarked the fact that the main economic activities of the area are currently based on fishing and ecotourism, being these activities mutually exclusive with massive commerce.

Socially, the forced introduction of a foreign culture will have a negative impact on the already neglected autochthonous cultures.

It is important to emphasize that there is a significant possibility for the negative impacts to spread from local to regional scale.

Please help us to stop the construction of the Dragon Mart project in Cancun by signing this petition.

Letter to
Presidente Municipal Constitucional del Municipio de Benito Juarez, Cancún, Q.Roo Lic . Julián Javier Ricalde Magaña
Senadora del Edo. de Quintana Roo Luz Maria Beristain Navarrete
Diputado del Estado de Quintana Roo, Distrito 1 Eduardo Roman Quian Alcocer
and 5 others
Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo Lic. Roberto Borge Angulo
Secretario de Gobernación Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario del medio ambiente C. Secretario Juan José Guerra Abud
Secretario de Economia Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto
Exijo se detenga el proyecto Dragon Mart, el cual afectaría ambiental, económica y socialmente tanto a la región como a nuestro país.