Detrás de los dromedarios del Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Jorge Arufe ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno de Canarias

Tras ver lo que se esconde detrás de los dromedarios del Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote) quien no sienta compasión de estos animales tiene la moral bastante podrida. Esto ocurre en el siglo XXI y no tiene nada que ver con ecologistas o animalistas, las condiciones en las que están estos animales son deplorables y punto. Existen medidas para mitigar el maltrato, así como otras alternativas, ¿Estarán dispuestos a cumplirlas?, os las contaremos más adelante. También hablaremos de las peleas de gallos que se siguen practicando en algunos municipios de la isla.
No ofrezcáis ni publicitéis este negocio, contadle a la gente lo que se esconde detrás.

A finales de Agosto nos dirigimos al Departamento de Turismo del Gobierno de Lanzarote, expresando nuestra preocupación por el uso de dromedarios para excursiones turísticas en el parque Nacional de Timanfaya, lugar espectacular por cierto. Hasta la fecha no hemos recibido respuesta. Lo que sí hemos recibido son imágenes tomadas este último puente por un colaborador. Veréis a los animales atados los unos a los otros, ensillados, sin sombra ni agua y con cabeceros rudimentarios que más bien parecen artilugios de tortura…

Los dromedarios (así como los camellos) son animales sensibles y más delicados de lo que comúnmente puede pensarse y que pueden llegar a sufrir mucho por las condiciones en las que tienen que vivir cuando se utilizan como “medio de transporte” para los turistas.

Es frecuente que sufran enfermedades en los pies y artritis, que pueden llegar poner en riesgo su vida. Los camellos son animales que en libertad recorren largas distancias, y la limitación de sus movimientos les afecta negativamente.

Muchas crías de camellos mueren antes o al poco tiempo de nacer, porque la madre no fue apropiadamente alimentada durante su gestación, por un destete demasiado pronto o por problemas genéticos derivados de los altos niveles de endogamia. La separación de las madres de sus crías es especialmente angustiante para los camellos.

Dromedario con un tumor en la cara
Cuando los camellos utilizados para pasear turistas son menores de 3 años su estructura ósea todavía no está totalmente desarrollada, y se puede ver afectada.

La alimentación que se suministra a estos animales utilizados en actividades turísticas no suele ofrecerles la hidratación, los nutrientes y la sal que necesitan. El camello es bien conocido por su capacidad de estar sin agua hasta 3 días seguidos sin sufrir efectos adversos en climas moderados. Sin embargo limitarles el acceso al agua es inaceptable y cruel ya que un camello medio necesita entre 30 y 40 litros de agua al día.

En épocas secas, cuando el alimento es escaso, el camello vive de la grasa almacenada en su joroba. En ocasiones se pueden observar animales utilizados para excursiones sin ninguna grasa en la joroba o con la joroba caída a un lado; muestra de que los animales están desnutridos.

Cadena incrustada en la cabeza del animal?
Aunque los camellos acumulan el calor latente durante el día y lo liberan por la noche, si la temperatura excede de 40ºC empezarán a sudar. Por eso es esencial que dispongan de una ventilación eficaz y de protección del sol y la lluvia.

Encontraréis más información de los problemas del uso de camellos en este enlace: http://turismo-responsable.com/s30

Seguiremos pidiendo al Departamento de Turismo de Lanzarote que aproveche su peso sobre las actividades turísticas de esta isla y promuevan, al menos la regularización de dichas excursiones si no su prohibición.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!