Banco de Leche Materna en Canarias ¡Salvará vidas!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Jessica Ojeda Navarro ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno de Canarias y

Soy Jessica Ojeda, madre de dos niños y asesora de lactancia. Llevo tres años y medio amamantando, de los cuales más de un año con lactancia en tándem.

Actualmente, existen en España quince bancos de leche humana en activo, con diferentes modelos; ubicados en las Unidades de Neonatología, integrados en Centros de donación de Sangre y Tejido y modelos mixtos.

En Canarias actualmente no disponemos de ninguno, a pesar de que más de 200 bebés prematuros nacen cada año en el Archipiélago. El objetivo del banco de leche es asegurar la alimentación con leche materna de todos los bebés prematuros o recién nacidos de Las Islas, que la necesiten por prescripción médica y que, por causas de fuerza mayor, no puedan ser amamantados por su propia madre.

El Comité de Lactancia del Materno Infantil de Gran Canaria ha diseñado un proyecto que aún está en su fase inicial. En él se explican las ventajas que aporta la leche materna en casos de bebés prematuros y médicamente frágiles.

Desde CanariasLacta y La Locura de ser Padres, queremos contribuir para normalizar la lactancia materna, dando a conocer sus beneficios y ayudando a las mamás a informarse y empoderarse para poder tener la lactancia que desean. Pero además queremos luchar por la creación del primer Banco de leche Materna en Las Islas Canarias.

A finales de 2018, la doctora Silvia de León, presidenta del Comité de Lactancia y ginecóloga Responsable del Área de Urgencias del Servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria, alertaba de la reducción preocupante de la lactancia materna, en favor de los sucedáneos fabricados. En ese mismo artículo, la doctora Silvia de León, nos decía que la creación de un Banco de Leche Humana estaba muy cerca.

Lo cierto es que dos años después, aún no está funcionando. Somos conscientes de que la burocracia va muy lenta, pero se lleva hablando mucho tiempo de su creación y sabemos que no requiere de costosas maquinarias. Además, la leche materna donada, contribuirá al desarrollo de bebés prematuros, o aquellos con alguna patología digestiva o intestinal, déficit inmunitario o una salud precaria. También aquellos bebés que deban ser sometidos a alguna intervención, (por ejemplo, cirugías del aparato digestivo), ya que la leche materna es más fácil de digerir y facilita la recuperación, disminuye las infecciones. Sin duda, son muchos los niños que se podrán beneficiar de ello.

Por todos estos motivos, exigimos a las autoridades sanitarias de Canarias que favorezcan la creación de un banco de leche y que ese proyecto que lleva años sobre alguna mesa, pueda ver la luz de una vez. Para ello desde Canarias Lacta y la Locura de ser Padres, hemos iniciado una campaña de recogida de firmas, a través de la plataforma Change.org, a fin de que llegue al mayor número de personas posible, y que este proyecto se convierta en una realidad.

Únete a nosotros, firma la petición y compártela para que llegue a todos.

¡Por una maternidad saludable para garantizar la lactancia y el bienestar de madres e hijos en Canarias!

¡SALVARÁ VIDAS!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!